PUBLICIDAD

Estado

A 7 meses de crimen

Sigue el llamado jesuita por muerte de sacerdotes

Continúa ‘El Chueco’ sin ser detenido; piden a nuevo fiscal enfrentar violencia en la sierra

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

sábado, 21 enero 2023 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua.– A siete meses del asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, junto el guía de turistas Pedro Palma y el ciudadano Paul Berrelleza, la comunidad jesuita en México señaló la impunidad que existe e hizo un llamado al nuevo fiscal, César Jáuregui, para que atienda la ola de violencia existente en la Sierra Tarahumara. 

A la fecha, las autoridades no han detenido a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, presunto autor de los homicidios.

PUBLICIDAD

Los hechos se dieron el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui, cuando Portillo Gil asesinó a los dos sacerdotes y al guía de turistas en el interior de la iglesia, para posteriormente llevarse los cuerpos y dejarlos abandonados en una zona de descanso de la carretera a Creel.

Un día antes, Paul Berrelleza fue asesinado también por Portillo Gil debido a una rencilla generada por un juego de beisbol.

A través de un comunicado, los religiosos señalaron que se encuentran preocupados por no contar con los resultados sustanciales en la investigación. 

“Estamos intranquilos por la violencia que azota a la Sierra Tarahumara, ya que al no haber justicia para los jesuitas y la comunidad de Cerocahui, el miedo impera entre los pobladores”. 

Los evangélicos refirieron que seguirán apostando por la memoria, denunciando la falta de justicia, pero también anunciando con esperanza las alternativas a la violencia deshumanizante a través de sus obras pastorales, educativas y sociales.

Hasta este momento, las autoridades han detenido a 18 hombres relacionados con Noriel Portillo; el último fue durante un operativo en Urique en donde se aprehendió a Gilberto N., mejor conocido como “El Shakira”, quien es primo de “El Chueco”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search