PUBLICIDAD

Estado

Sigue el análisis sobre condiciones del Estado: Maru

Todavía no se conoce completa la situación financiera, de obras públicas, programas sociales y de educación

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 25 septiembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Luego de casi 20 días de iniciada la nueva administración, continúan los análisis para conocer la situación real en la que el gobierno de Javier Corral dejó al Estado de Chihuahua en materia de finanzas, pagos a proveedores, obras públicas, programas sociales, educación, entre otros rubros.

La gobernadora Maru Campos indicó que las dependencias siguen trabajando en el tema de los pendientes, debido a que durante el proceso de entrega-recepción no hubo información sustantiva en cuanto a resultados de los diferentes programas estatales.

“Lo que sí hay ya es un análisis de las obras, estamos terminando de buscar el dinero para que sean concluidas; una parte de ese recurso está en Nafin y seguimos en negociaciones con los contratistas, lo que vamos a hacer es un proceso de acercamiento con la ciudadanía para decirles cuándo van a empezar los trabajos y cómo se pueden tomar rutas alternas, cuáles serán las fechas y horarios, para que causen los menos problemas”, comentó.

Durante su visita a Ciudad Juárez ayer, la mandataria aseguró que en estos momentos la administración estatal está en pláticas con las empresas constructoras para que los trabajos pendientes puedan reiniciarse a la brevedad, a la par de que se mantienen los diálogos con el Municipio para resolver “la crisis generada por las obras que quedaron tiradas por el gobierno anterior”.

Ante los cuestionamientos sobre si el Estado cuenta con la liquidez suficiente para hacer frente al pago de salarios, indemnizaciones y otros gastos, Campos Galván reiteró en que su administración tendrá que recurrir a créditos a corto plazo durante lo que resta del año para subsanar los compromisos de la administración, mientras llegan los recursos propios.

“Hay que recordar que se pidieron las participaciones federales adelantadas por parte del Gobierno saliente y esas las tendremos que pagar nosotros, además se llevaron los fondos de reserva carreteros para pagarlos en el 2022; lo que hicimos fue hacer uso de créditos de corto plazo y que se tendrán que pagar antes de terminar la administración, el primero lo usamos para pagar la primera quincena de septiembre”, dijo.

De acuerdo con la gobernadora, los créditos fueron solicitados en presencia de nueve de los bancos más grandes del país, el primero de estos financiamientos fue por un monto de 800 millones de pesos para el pago de nómina a una tasa de interés de 1.35% y no del 2.56% como los contrató la administración anterior.

“Son créditos con una tasa de interés a la mitad, y seguiremos haciéndolo hasta que en enero lleguen ingresos frescos y propios por parte del Estado y la Federación”, agregó.

Respecto a si solicitará a exfuncionarios a comparecer ante irregularidades detectadas, Campos Galván respondió que esa será una facultad que tomará la Función Pública, sin embargo, resaltó algunas de las condiciones en las que le fue heredada la administración, destacando el hallazgo de más de 100 millones de pesos en medicamentos caducos en los almacenes de la Secretaría de Salud.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search