PUBLICIDAD

Estado

Sigue ambiente tenso en la sierra: obispo de la Tarahumara

Revisan Estado y Federación cumplimiento de medidas cautelares a jesuitas

Miguel Ángel Silva / El Diario de Chihuahua

viernes, 17 marzo 2023 | 06:00

Especial / Agencia Reforma | Despedida de jesuitas asesinados en Cerocaui

PUBLICIDAD

Chihuahua.— A nueve meses del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, ocurrido en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, el obispo de la diócesis de la Tarahumara Juan Manuel González Sandoval afirmó que el ambiente en la sierra “aún continúa siendo tenso”, debido a los hechos violentos que se han registrado en la región.

El sacerdote mencionó que la situación es delicada, pero que, a pesar de esto la gente tiene que continuar con sus actividades cotidianas razón por la que solicitó a las autoridades a que pongan más atención en la zona, y puedan garantizar la seguridad de los pobladores.

PUBLICIDAD

La Diócesis de la Tarahumara comprende los municipios de Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Guachochi, Morelos y parte del de Guadalupe y Calvo.

Ayer, con la presencia de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, se celebró un encuentro en Palacio de Gobierno en el que se analizó el cumplimiento de las medidas cautelares a favor de la comunidad jesuita que derivan de una recomendación emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras los hechos ocurridos el 20 de junio cuando dos sacerdotes fueron asesinados.

La gobernadora Maru Campos atendió la instalación de la Mesa de Implementación de la Medida Cautelar MC-876-22 Once integrantes de la Comunidad Jesuita de Cerocahui, Tarahumara, Municipio de Urique, la cual fue dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que tiene como objetivo el trazar la ruta de acciones a seguir en favor de las once personas cauteladas de la comunidad jesuita.

Alejandro Encinas afirmó que existe un compromiso pleno tanto del gobierno federal como del estatal para garantizar las condiciones de paz y seguridad que permitan el desarrollo de las comunidades y que, el objetivo es la captura de los generadores de estas agresiones, en dónde dijo, se tienen avances considerables pues existen más de 30 personas detenidas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search