Estado

Sigue Ahumada sin alcalde

Juan de Dios Valle Camacho pide otro permiso por 5 días

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 11 marzo 2020 | 12:39

El Diario de Juárez | Presidencia municipal de Ahumada

Ahumada— El alcalde Juan de Dios Valle Camacho declinó presentarse a trabajar ayer y pidió un nuevo permiso de cinco días, vigentes a partir de hoy, para apartarse de su cargo y atender asuntos personales, informó José Luis Moreno Díaz, secretario del Ayuntamiento.

Moreno aseguró que no tiene contacto con su jefe inmediato superior pese a que se quedó como encargado del despacho; incluso el pasado lunes sostuvo una reunión con el gobernador Javier Corral.

“El alcalde me hizo llegar un oficio a la Secretaría del Ayuntamiento ayer (lunes) por la tarde, yo anduve en Chihuahua en una reunión con el gobernador y la Secretaría de Gobernación, y ha solicitado una licencia por cinco días”, explicó.

El artículo 100 del Código Municipal para el estado de Chihuahua cita que “en ejercicio de sus funciones, la persona titular de la Presidencia Municipal no podrá ausentarse del territorio del municipio por más de quince días. Cuando deba ausentarse por un término de quince días o menos, bastará con que dé aviso de su salida al Ayuntamiento”.

Agrega que cuando la persona titular de la Presidencia municipal salga del territorio de su municipio por cinco días o menos tiempo o en días inhábiles para la administración, no es necesario dar aviso al Ayuntamiento.

“Bastará con que dé aviso a la persona titular de la Secretaría del mismo, para que ésta se encargue del despacho de los asuntos de la Presidencia, sujetándose a las atribuciones que le otorga la propia ley y sin invadir las facultades que le corresponden a la persona titular de la Presidencia Municipal”, menciona.

Valle Camacho viajó a Culiacán, Sinaloa para sepultar a su hijo. El crimen del estudiante del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez ocurrió el pasado 2 de marzo frente al aeropuerto internacional Abraham González, mientras que la Presidencia municipal de Ahumada estaba tomada por la mayoría de los integrantes del cuerpo de regidores y el síndico.

Esa misma semana Valle Camacho fue el blanco de un atentado en el mismo aeropuerto de Juárez, del cual salió ileso.

Moreno Díaz dijo que el alcalde solicitó esos cinco días, conforme a derecho, por lo que él asume el despacho del alcalde en ese lapso.

“Yo no he tenido contacto con el alcalde, con quien tengo contacto es con los trabajadores, estamos trabajando por el municipio, en la parte administrativa y operativa, sólo en la parte financiera no me compete y desde las 5 de la mañana ando trabajando”, dijo el secretario del Ayuntamiento.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search