Estado

Sí vaciaron El Granero: productores

Confirma la Asociación Agrícola de Camargo, y advirte que La Boquilla no será tocada

El Diario de Chihuahua

Luis F. González / Bernardo Islas
El Diario

martes, 14 enero 2020 | 06:00

Chihuahua— “La presa El Granero fue prácticamente vaciada”, confirmó el presidente de la Asociación Agrícola de Camargo, Jorge Aldana Aguilar, al tiempo de precisar que fue el pasado 10 de enero cuando él personalmente acudió a verla.

Dijo que el embalse, denominado oficialmente como Luis L. León, tiene una capacidad para 800 millones de metros cúbicos, sin embargo, 500 millones deben estar libres para cualquier creciente o contingencia y poder acaparar toda esa agua.

Dijo que el límite es de 300 millones de metros cúbicos, sin embargo, 90 millones son de azolve, por lo que queda un almacenamiento de 210 millones.  “Conagua le desfogó 130 millones, lo que quiere decir que ahorita la presa El Granero tiene apenas 80 millones y los agricultores de Ojinaga requieren 230 millones para el ciclo 2020. Esperamos que con las filtraciones y escurrimiento pueda llegar a la óptima capacidad para completar el ciclo agrícola”, precisó.

Agregó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha “movido” los números a su favor, pero la realidad es la que explican los agricultores.

“Esperemos que la Conagua no quiera sacarle los mil millones a La Boquilla, realmente esto afectaría a la economía de la región”, aseguró, al tiempo de informar que en el video que emitió la Secretaría de Gobernación Federal, precisaron que de los mil millones el 37 por ciento va al sistema de riego 025 y 026 de Tamaulipas.

“Ni una gota se le va a extraer a La Boquilla, el 22 de enero tenemos la reunión con Conagua. Mañana (hoy) en Delicias y Chihuahua con un equipo de abogados de la UNAM y de la CDMX para asesorarnos”, dijo Jorge Aldana, así mismo confirmó que en la presa La Boquilla mantienen guardias para evitar sorpresas de la Comisión del Agua.

Por otra parte, según consta en los registros del monitoreo de presas de la Conagua disponibles en el sitio http://sina.conagua.gob.mx, hay contradicciones entre lo reportado en los últimos días y el histórico de almacenamiento.

El historal de la dependencia federal señala que el 1 de enero de 2020 la presa contaba con  219.36 millones de metros cúbicos de agua, pero para el 13 del mismo mes (ayer), se informó a través de dicha página oficial que había 215.47 millones de metros cúbicos, bajando del 75 al 73 por ciento de su capacitad total, la cual es de 292.47 millones de metros cúbicos.

La misma fuente de abastecimiento del agua perdió un total de 50.17 millones de metros cúbicos en un año, ya que el 1 enero de 2019 contaba con 269.53 millones de metros cúbicos de agua, pero al inicio de este 2020 la cantidad era de 219.36 millones de metros cúbicos.

En el primer trimestre del 2019, el 31 de marzo, el registro en la presa El Granero era de 251.72 millones de metros cúbicos, a finales de julio perdió 49.33 millones de metros cúbicos del vital líquido, y aunque se recuperó para el mes de septiembre al llegar a 240.51 millones no fue suficiente.

Cabe señalar que la dependencia federal presenta un incremento de 2.52 millones de metros cúbicos de agua en las 10 presas monitoreadas del estado, al pasar de 2 mil 860.41 a 2 mil 862.93 millones de metros cúbicos del 1 al 13 de enero de 2020, sin embargo la misma dependencia informa baja la acumulación de lluvias en la entidad (según el mapa).

Errática acumulación de agua por lluvias

En el estado de Chihuahua hay un comportamiento errático de las lluvias, después de la sequía del año 2011, ya que la acumulación anual de agua por fuente pluvial fue de 260.5 milimetros, mientras que el año que acaba de terminar la fue de 470.3 milímetros.

La página del https://smn.conagua.gob.mx señala que en el 2015 alcanzó su máximo de acumulación de agua pluvial, al recabar 630.5 milímetros durante el año, sin embargo ha ido a la baja desde entonces a la fecha, a pesar de que en el 2018 subió a 490.8 milímetros no fue suficiente.

El año pasado los meses donde más acumulación de agua por las lluvias fue julio con 76.1 milímetros, agosto 99.3 milímetros y septiembre con 98.5 milímetros, que forman parte de la temporada de lluvia en la entidad, marcan los registros.

En contra parte en el mes de abril se tiene el registro de un milímetro y en mayo fue de 3.5 milímetros, sin embargo para noviembre hubo una ligera recuperación al acumular 69 milímetros durante dicho mes, según consta en los datos del Servicio Meteorológico Nacional.