Estado

Sesionará Consejo de Salud ante aumento de contagios

La ocupación hospitalaria en la entidad está al 51.6%, es decir, poco más de la mitad de las 350 camas habilitadas para atender a infectados

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

miércoles, 24 noviembre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez.— Entre hoy y el viernes se estima que sesionará el Consejo de Salud para decidir el riesgo epidemiológico que tomará Chihuahua a partir del próximo 28 de noviembre ante indicios de una cuarta ola de Covid-19 para la que se habilitan más camas en hospitales, dijo Felipe Sandoval Magallanes, secretario estatal de Salud.

Afirmó que la reunión estará supeditada a la agenda de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, pero en tanto, pidió a la ciudadanía mantener cautela constante: sana distancia, higiene y cubrebocas, pues al último corte Chihuahua llegó a 84 mil 501 contagios de Covid-19, 8 mil 282 fallecidos y 72 mil 263 sanados.

“Probablemente podría ser entre el miércoles o el viernes”, manifestó el profesional del gremio médico, mientras que ayer se agregaron a nivel estado 30 positivos, un fallecido –en Delicias– y cuatro recuperados. Del total de infectados 13 fueron de Juárez, que alcanzó 35 mil 721 acumulados, así como 3 mil 951 muertos.

El funcionario destacó que si bien se tiene certeza de que el embate está momentáneamente en Europa, donde varios países del continente –incluso con alto margen de vacunación– han tomado fuertes medidas para contener la propagación del SARS-CoV-2, no puede descartarse que algo así pueda ocurrir en breve.

“Ahorita en lo que estaba revisando en la literatura, está en Europa. Sin embargo, no se puede descartar”, manifestó Sandoval Magallanes. Exhortó a la sociedad a evitar dar pie a las cadenas virales de transmisión y a tal llamado se unió Leticia Ruiz González, quien es directora de Prevención y Control de Enfermedades.

La doctora enfatizó que debe prevalecer el autocuidado, ya que si bien el semáforo aún está color verde (riesgo bajo), el virus ha ido en aumento paulatino, por lo que pronto se revaluará el nivel de exposición. Afirmó que si la ciudadanía no pone de su parte, incluso los inmunizados, ocurrirá un alza pronunciada.

“Continuamos en un ascenso constante que afortunadamente no es exponencial. Sin embargo, puede convertirse en exponencial en cualquier momento”, indicó. 

Detalló que la ocupación hospitalaria en la entidad está al 51.6%, es decir, poco más de la mitad de las 350 camas habilitadas para atender al coronavirus.

close
search