PUBLICIDAD

Estado

Servidores públicos, en la mira del crimen

De los 19 casos registrados en los cuales funcionarios son víctimas de la delincuencia, 13 de ellos han perdido la vida

Staff/El Diario de Chihuahua

sábado, 27 junio 2020 | 16:14

Archivo/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- En lo que va de la presente administración estatal de Javier Corral, al menos 19 funcionarios públicos han sido víctimas de asesinatos, “levantones” o atentados, la mayoría de estos en la Zona Norte de la entidad, según los archivos periodísticos.

Los hechos violentos contra funcionarios públicos en este periodo iniciaron el 16 de enero de 2017 cuando hombres armados atacaron a balazos al presidente municipal de Batopilas, Israel Varela Ordóñez, afuera de su domicilio.

Mientras que el caso más reciente se trata de Vázquez Fernández, quien fue levantado por dos hombres el pasado martes 23 de junio a las 15:30 horas, esto afuera de las oficinas de la JMAS de Madera, lugar donde labora la víctima.

En JMAS, dependencia del Estado, comenzaron las investigaciones para dar con su paradero.

Sin embargo de los 19 casos registrados donde funcionarios son víctimas de la delincuencia, 13 de ellos han perdido la vida, tres permanecen desaparecidos y 3 más sufrieron algún tipo de atentado y actualmente están con vida.

Asimismo hay que destacar el secuestro de dos doctores el pasado 9 de octubre de 2019 en Madera, esto por una célula criminal quien se los llevó para curar a los presuntos sicarios heridos durante el enfrentamiento ocurrido dos días anteriores, en la comunidad El Largo Maderal- Las Pomas.

El miércoles 4 de marzo del presente año, hombres armados llegaron a la sala de espera del Aeropuerto Internacional Abraham González, de Ciudad Juárez, Chihuahua, para disparar en contra del alcalde de Ahumada, Juan de Dios Valle Camacho, quien estaba ahí con su esposa esperando un vuelo para ir al funeral de su hijo en Culiacán, luego de que éste fuera asesinado dos días antes en la misma ciudad.El 3 de febrero el

presidente de la Junta Seccional de Agua, Edgar Montes Antillón, fue ejecutado de varios disparos en las primeras horas afuera de su domicilio en el largo Maderal del municipio de Madera, Chihuahua, de acuerdo con un reporte policial.

En Parral el 28 de febrero los hermanos Gustavo y Eugenio Herrera, fueron “levantados” en la colonia Solidaridad por al menos diez sujetos armados son familiares de los 4 funcionarios de Balleza ejecutados en enero de 2018, Fernando Herrera Cervantes, extesorero municipal en Balleza, Humaro Herrera García, quien era el Comisariado Ejidal de Guajolotes; así como y Raúl Cervantes Batista, quien había sido comandante de la policía en El Vergel, Balleza.

El año pasado, 19 de noviembre en el centro del poblado de San Juanito, del municipio serrano de Bocoyna, fue asesinado a tiros el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro González, de 35 años de edad, cuando conducía una unidad oficial.

El 9 de octubre de 2019, Enrique Alberto Servín Herrera, profesor y funcionario de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, fue hallado muerto dentro de su domicilio en la ciudad de Chihuahua, ubicado en la calle Segunda, entre de la Llave y Coronado, en la zona centro de la ciudad. Previo al hallazgo, la hermana del funcionario lo denunció como desaparecido, debido a que su vehículo, un Nissan Tsuru 2003 dorado, no estaba estacionado.

El Servicio Medico Forense informó que el profesor tenía un golpe en la parte frontal de la cabeza y se encontraron rastros de sangre.

El miércoles 27 de febrero de ese año, fue “levantado” y luego asesinado Román Antonio Quezada Sánchez, síndico del municipio de Ignacio Zaragoza.

El 26 de febrero el director de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores Rodríguez y su chofer Leobardo López Rivera, fueron asesinados a disparos por un grupo de hombres armados que los sorprendió cuando circulaban en una camioneta oficial, por las avenidas Silvestre Terrazas y 120 al poniente de la ciudad de Chihuahua.

Blas Godínez Ortega, presidente municipal electo de Gómez Farías, Chihuahua, sufrió un atentado la noche del viernes 7 de septiembre de 2018, recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el pecho.

El sábado 8 de septiembre, el alcalde electo tomaría protesta al cargo a las 4 de la tarde en el ayuntamiento.

El 6 de julio de ese año el director de la policía municipal de Bocoyna, Chihuahua, Alejandro Eder González, junto con un agente, Roberto Carrasco, fueron asesinados a disparos por al menos seis hombres fuertemente armados que los sorprendieron en el exterior de la comandancia de la Policía Municipal.

En Nuevo Casas Grandes, el 5 de marzo de 2018 , un comando armado irrumpió ayer en la Presidencia Municipal de Ignacio Zaragoza y ‘levantó’ al tesorero Guadalupe Payán Villalobos, de 50 años, quien horas más tarde fue encontrado muerto en una brecha del poblado Tres Castillos con rumbo a Gómez Farías.

El 31 diciembre de 2017, tras recibir dos balazos murió Luis Fernando Flores, quien se desempeñaba como Inspector de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Chihuahua y esposo de la titular del Registro Civil Estatal y ex diputada local parralense, Inés Martínez Bernal; fue baleado mientras la defendía de los asaltantes.

El suceso tuvo lugar en una zona habitacional de las calles Fray Diego de Rivas y Fray Soto mayor.

Ese mismo año pero el 10 de diciembre el comandante de la Policía de La Junta, Jesús Enrique Rodríguez Montes, fue asesinado por hombres que le dispararon desde un vehículo cuando estaba dentro de su patrulla; en el ataque salió herido Guadalupe Montes Chacón, jefe de grupo.

Para el 4 de diciembre Marco Antonio López Chávez, director de Seguridad Pública de Casas Grandes viajaba en su camioneta rumbo a su domicilio cuando fue atacado a balazos.

El 26 de febrero 2017, cuando salía de la misa de cuerpo presente de su suegro, Luis Arturo Torres García funcionario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, fue asesinado en la ciudad de Chihuahua.

Los hechos se registraron en la calle Antonio de Montes, cerca del cruce con General Retana, alrededor de las 8:30 de la noche.

El 16 de enero 2017 hombres armados atacaron a balazos al presidente municipal de Batopilas, Israel Varela Ordóñez, afuera de su domicilio la tarde del lunes, ubicada en el cruce de las calles Quinta y 75 A, de la colonia Aeropuerto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search