PUBLICIDAD

Estado

En materia civil y familiar

Sería Chihuahua el primero en aplicar Nuevos Códigos

Entre las implicaciones incluye aspectos de equidad de género

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 11 noviembre 2023 | 14:54

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Chihuahua podría ser la primera entidad en implementar los Nuevos Códigos de Procedimientos Civiles y Familiares en el país, ya que la proyección es que esto sea una realidad en máximo dos años, a pesar de que el plazo establecido es que sean en 4 años. La presidenta del Poder Judicial de Chihuahua, Myriam Hernández, destacó que estos nuevos códigos vendrán a atender uno de los sectores más sensibles de la sociedad.

Entre las implicaciones del Código de Procedimientos incluye aspectos de equidad de género, además de que en el proceso se le da una relevancia a la agilidad del tiempo, en asuntos como la asignación de una pensión alimenticia a los menores, lo que deberá ser en horas.

Otra de las modificaciones más relevantes es que agiliza los trámites del divorcio, el cual podrá ser resuelto vía remota en caso de que cumpla con ciertos requisitos.

Explicó que el Código de Procedimientos forma parte de la modernización del sistema de justicia del país. Destacó que si bien existe un periodo para su implementación de cuatro años, en el caso de Chihuahua existen condiciones para que sea en menos tiempo.

Entre las implicaciones del Código de Procedimientos incluye aspectos de equidad de género, además de que en el proceso se le da una relevancia a la agilidad del tiempo, ya que en los asuntos civiles y familiares es un aspecto primordial.

Otra de las incorporaciones es que se determina la creación del padrón de acreedores alimentarios, el cual incluye acciones como el impedimento de realizar trámites, entre ellos el pasaporte, así también otro de los puntos relevantes es el fijar plazos para las notificaciones en los asuntos civiles y familiares, lo que representará un cambio para las Centrales de Actuarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search