PUBLICIDAD

Estado

Sequía y pandemia, 'tiro de gracia' para productores de la región sur del estado

Coinciden en que el 2020 es un año terrible

David Ortega
El Diario de Parral

domingo, 09 agosto 2020 | 21:10

El Diario

PUBLICIDAD

Hidalgo del Parral—  La terrible sequía que ha provocado ya el vacío de la presa Parral es un “tiro de gracia o de muerte” para los campesinos y agricultores de la zona, que de por sí viven la peor crisis en su historia debido a la pandemia que azota a todo el mundo, por lo que varios productores rurales coincidieron en que este es un año terrible.

Jesús Baca, ganadero de la región, manifestó que el estiaje provocado por la sequía de la mina La Prieta es lo peor que les pudiera pasar en esta época de cuarentena o pandemia, situación que vendrá a ser un “tiro de muerte” para los productores rurales de la zona, que avizoran un panorama terrible.

Manifestó que históricamente, luego de pertenecer a por lo menos 4 generaciones de ganaderos y agricultores, este año ha sido terrible, como nunca en su historia, al grado de que han tenido que vender decenas de cabezas de ganado a un precio “ridículo”, y ahora, con este estiaje, el panorama luce catastrófico.

Ramón Villalobos señaló que al dedicarse a la crianza de ganado y la siembra de maíz en una zona que fue en su tiempo de gran bonanza por encontrarse cerca de la presa Parral, este año la pandemia y la terrible sequia han venido a terminar con lo que durante generaciones se fue construyendo. “Nos encontramos en la ruina. Ha sido un año terrible del cual difícilmente nos vamos a levantar,” aseguró.

Ante esta situación, los diversos productores de la zona suplicaron apoyo a los diferentes entes gubernamentales. “Nadie se ha acordado de los ganaderos y campesinos de la región, ya no podemos con esto, necesitamos cualquier tipo de ayuda de manera urgente, la sequía va a extinguir nuestro sustento de familias, a muchos de nosotros”, concluyeron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search