Estado

Sequía y pandemia pegan al sector agrícola del estado

Buscan que declaratoria de emergencia cubra los 67 municipios de la entidad

Tomada de internet

Manuel Quezada Barrón
El Diario

miércoles, 30 diciembre 2020 | 06:00

Chihuahua– El próximo año representará un reto muy importante para el sector primario de Chihuahua, ya que se vive una serie de condiciones severas: la sequía, una pandemia, un marginal volumen de agua en presas y la más baja reservas de forraje para que el ganado afronte los meses más difíciles de estiaje del 2021.

Lo anterior lo señaló ayer el secretario de Desarrollo Rural del Estado, René Almeida Grajeda, quien resaltó en rueda de prensa virtual que el gobernador buscará que los 67 municipios de la entidad y no sólo 48 sean corroborados con daños severos por la sequía.

Dijo que se encontró la buena voluntad de la Coordinación Nacional de Protección Civil que hoy depende de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y ahí se hizo llegar la petición de la corroboración de daños de la totalidad de municipios, fundamentada con elementos técnicos que proporciona la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado.

Informó que se tuvo una respuesta donde sólo 48 de los 67 municipios fueron considerados con una corroboración de la sequía severa, pero preocupa como estado, alcaldes y municipios un poco más, esta situación, por lo que se buscará saber qué otros elementos de prueba se necesitan para que la totalidad sea considerada.

Ejemplificó que hay municipios del sur que quedaron fuera la corroboración como Jiménez, López, Coronado, Allende, Villa Matamoros, Camargo, La Cruz y Conchos, pero presentan desde el 2019 un comportamiento de sequía atípica.

Con este 2020 ya serían dos años en estas condiciones, por lo que es necesario que también sean incluidos entre los municipios corroborados con daños a causa de la sequía.

Mencionó que la Presa Pico del Agua, ubicada en el municipio de López, hay una impresión de que está en los límites de Durango, pero quien la aprovecha es la gente de Villa López y López, y ahora está prácticamente vacía y no tiene agua para atender las más elementales necesidades agrícolas de la región.

En cuanto se tenga acceso a la autoridad federal se pedirá que reconsidere la condición de estos municipios.

Pasado este esquema es que se verán las diferentes opciones o alternativas que dan para aprovechar esta corroboración, que pueden ser muy variadas, desde apoyos directos que esperarían que la Federación los otorgue, hasta algunas prerrogativas que ofrecen las fuentes financieras que dependen de la banca de desarrollo, entre otros.

Indudablemente que también tendrá que ver apoyos a otros sectores, como el urbano, lo que tiene que ver daños a la infraestructura y atención al consumo de agua potable, entre otros.

Señaló que se buscará entonces todas las vertientes posibles de apoyo para el sector agropecuario para que salga delante de esta sequía severa.

Afectan producción

El secretario de Desarrollo Rural del Estado informó que la sequía provocó que se tuviera una marginal producción del 15 por ciento en frijol de lo que normalmente se da en Chihuahua, el 15 y 20 de maíz de autoconsumo en la Sierra, maíz grano comercial un 25-30%, producción forrajera como en un 10 a 15%.

Detalló que más de 300 mil hectáreas de cultivo se dedican a la producción de forraje, como sorgo, avena, trigo, entre otros.

Precisó que en los cultivos de riesgo para la producción de maíz amarillo se tuvo una reducción del 25 a 30 por ciento y en el algodón de un 35 a 40% menos; en la manzana afectó en tamaños, ejemplificó.

El secretario de Desarrollo Rural del Estado enfatizó que habrá también una gran afectación en los vasos de almacenamiento de las presas que está tremendo, y hasta ahora no se conoce algún documento oficial sobre la dotación de agua para los municipios del centro y sur de la entidad.

Algunos dicen que se dotará el 35 por ciento, pero no hay un documento oficial, el cual lamentablemente no se tiene, y esto será algo que va a impactar.

Finalmente apunto que viene muchos retos por delante para el sector agropecuario el próximo año.