PUBLICIDAD

Estado

En 15 días

Sequía severa aumenta 13.3% en el estado

Se suman 7 municipios a la problemática

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

jueves, 10 junio 2021 | 09:42

Archivo / El Diario de Juárez | Zona árida en Cuauhtémoc

PUBLICIDAD

Chihuahua— En 15 días aumentó 13.3 por ciento la sequía severa en el territorio estatal de Chihuahua, al pasar de 60 a 73.3 por ciento al 31 de mayo, mientras que por sequía extrema está en un 15.5 y por excepcional es 3.6, mientras que el 7.6 tiene sequía moderada, de acuerdo con el informe del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua.

En este sentido se sumaron siete municipios a la sequía severa, los cuales son Aquiles Serdán, Bachíniva, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Chihuahua, San Francisco de Conchos y Manuel Benavides, este último mejoró su condición ya que se encontraba en sequía extrema.

Según el informe del Monitor de Sequía al 31 de mayo del presente año, en todo el estado existe el problema, ya que 48 municipios están en sequía severa (se sumaron siete en los últimos 15 días), 12 en sequía extrema y cinco en sequía excepcional, mientras que Santa Isabel y Riva Palacio están en sequía moderada.

Los municipios que tienen condiciones de sequía excepcional, que son pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, donde es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua, son Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez, y Ojinaga, todos están ubicados en la línea fronteriza con Estados Unidos América.

Asimismo en cuanto a la sequía extrema, hay varios municipios de la sierra donde áreas boscosas se han visto afectados por los incendios, como Urique, Uruachi, Moris, Madera, Guazapares, Guadalupe y Calvo, y Chínipas.

Además se le suman Nuevo Casas Grandes, Morelos, Galeana, Coyame de Sotol y Casas Grandes, esta categoría de sequía puede generar pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez.

Por otro lado, 48 municipios podrían tener probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua, se deben imponer restricciones en el uso del líquido, debido a que se encuentran en sequía severa, de acuerdo con el monitor de sequía.

El estado de Chihuahua está dentro de las ocho entidades con más afectaciones territoriales de sequía extrema, además tiene afectaciones por sequía excepcional al igual que Sonora, aunque esta última sobrepasa la problemática al registrar 21.8 por ciento de su territorio.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search