Estado

Sentencian a mujer por no pagar pensión alimenticia

Se le sentenció a un año de cárcel con libertad condicional y pagar 37 mil 862 pesos

De la Redacción
El Diario

miércoles, 18 septiembre 2019 | 06:00

Tomada de internet

Chihuahua— Una mujer obtuvo un fallo condenatorio por un Tribunal de Enjuiciamiento al comprobarse que no pagó pensión alimenticia, por lo que se le sentenció a un año de cárcel con libertad condicional y pagar 37 mil 862 pesos.

En juicio oral, la Fiscalía de distrito Zona Centro consiguió esa condena en contra de Flor Adriana Chiquito Saldívar, por su responsabilidad penal al no haber otorgado ese beneficio alimenticio a su hijo de seis años de edad.

Los antecedentes de la investigación señalan que en el período comprendido de septiembre de 2015 a julio de 2017, Adriana, madre del menor, dejó de hacerse responsable de la manutención alimenticia.

Al analizar los argumentos y pruebas presentadas por el Ministerio Público, un juez de enjuiciamiento del distrito Judicial Morelos sentenció a un año de prisión a la imputada.

Ella se suma a Irma Yadira, otra mujer que recibió condena el 15 de mayo pasado ante un Juzgado de Control, al acreditarse que incumplió con ese pago durante más a dos años en perjuicio de 2 de sus hijos. Obtuvo una sentencia de 6 meses de prisión condicionada, es decir, fuera de la cárcel, y se le impuso una multa de 3 mil 168 pesos.

Esa condena la recibió mediante un juicio abreviado. Ahí aceptó su responsabilidad tras los cargos que había en su contra por parte del Ministerio Público de la Fiscalía.

De acuerdo con lo expuesto por la representación del Estado durante audiencia, en el período comprendido de enero de 2014 hasta agosto de 2016, la sentenciada no aportó lo correspondiente a la pensión de los menores de 16 y 14 años, ya que ellos se encuentran bajo la custodia de su padre.

Del 2018 a la fecha se han acumulado por lo menos 10 sentencias de cárcel en contra de 8 hombres y 2 mujeres por no pagar pensión alimenticia. De esos, en el caso de las mujeres y de otros 6 varones se obtuvo la libertad condicional, mientras que 2 hombres si quedaron tras las rejas. 

close
search