Estado

Sentencian a 36 años de cárcel a homicidas de estudiante de Parral

A casi cuatro años del asesinato de José Enrique Granados Márquez, se hace justicia

El Diario de Chihuahua

martes, 03 marzo 2020 | 11:57

Chihuahua— El 28 de octubre de 2016, en un taller de soldadura ubicado en la colonia La Peña en la ciudad de Parral, José Enrique Granados Márquez fue asesinado. Tenía 19 años, y comenzaba a estudiar la carrera de Derecho en la UACH.

Dos hombres, identificados como Luis Adán Santana Ramírez 'El Gordo' y Esaú Melgarejo Mariscal 'El Culiacán', lo habían llevado a la fuerza hasta ese lugar, donde lo golpearon brutalmente, y después le privaron de la vida con un arma punzo cortante.

Posteriormente, trasladaron el cuerpo a bordo de un vehículo al kilómetro nueve de la carretera federal Parral – Jiménez, lugar en donde lo dejaron al costado de la cinta asfáltica.

El hallazgo del cadáver causó conmoción entre sus compañeros y familiares, quienes cuestionan los motivos por los que fue asesinado.

"El inmenso dolor que sentimos por tu partida no va a borrar el bello recuerdo jamás de un joven lleno de ternura, respeto, seriedad y amor que nos diste", señaló uno de sus familiares.

'El Gordo' fue detenido semanas después y 'El Culiacán', en mayo del 2017, pero ese mismo año Esaú Melgarejo fue dejado en libertad pues el juez Felipe de Jesús Medina consideró que la Fiscalía no había podido demostrar la coautoría del acusado en el crimen.

Luis Santana, recibió 15 años de cárcel. La Fiscalía apeló ambas resoluciones asegurando que de acuerdo con el trabajo de investigación realizado quedaba plenamente demostrada la culpabilidad de los dos detenidos.

La apelación fue admitida y resuelta por una Sala Penal Colegiada, donde estimo procedentes los motivos, modificando así la sentencia original. Ahora Luis Adán Santana Ramírez 'El Gordo' y Esaú Melgarejo Mariscal 'El Culiacán' deberán purgar, 36 años de cárcel.

close
search