PUBLICIDAD

Estado

'Todos los días caminan por el Cerro del Pescadito'

Senderismo, cada vez más popular

Disfrutan chihuahuenses de subir a los cerros de la ciudad; Alfonso y su compañero Groot dan muestra de ello

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 04 agosto 2021 | 16:24

Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La práctica del senderismo se ha vuelto muy popular entre los chihuahuenses los últimos años, ya que es común ver a más personas que suben diferentes cerros en el municipio y zonas cercanas, por lo que suelen publicar en sus redes sociales fotografías de esta actividad física, la cual es muy recomendable, pero con ciertos riesgos por lo irregular del suelo. 

Uno de estos es el coloquialmente llamado “Cerro del Pescadito” ubicado en avenida Lope de Vega al Norte de la ciudad, el cual se le ha apodado así porque se hizo una figura con piedras similar al símbolo ichtus, utilizado como secreto por los primeros cristianos. Para Alfonso, de 20 años, quien vive en uno de los fraccionamientos cercanos, el caminar diariamente acompañado de su perro “Groot” es una costumbre que ha tenido durante muchos años, así como de varios vecinos y gente de otras partes. 

“Vienen mucho los fines de semana. Al menos está más pequeño que el Cerro Grande y menos peligroso. El sendero está muy bien definido y a menos que vaya uno distraído, no es tan fácil que te caigas o te lastimes el tobillo, además está muy cerca de las casas”, comentó el senderista habitual. 

Ésta se ha convertido en una actividad cada vez más usual, principalmente para quienes buscan retos, hacer ejercicio y cumplir alguna meta, por lo que es común que acudan a estos lugares, aunque el que representa un mayor desafío es sin duda, el Cerro Grande. 

Debido a la falta de práctica, orientación o en ocasiones subir en estado etílico, también ha sido frecuente que algunas personas llamen a emergencias por no poder bajar del cerro, perderse o sufrir alguna lesión.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) emitió una serie de recomendaciones a las personas que tienen pensado realizar prácticas de senderismo como distracción o deporte durante este período vacacional, con el fin de evitar accidentes que puedan llegar a poner en riesgo la integridad física de quienes hacen este tipo de actividades. 

Es importante planear previamente el paseo y acudir lo más temprano posible a fin de evitar que los sorprenda la oscuridad. Llevar aparato celular con suficiente carga. Si van en parejas o grupos, caminar lo más juntos posible. Usar ropa cómoda, manga larga y cachucha o sombrero para protegerse del sol. 

Es importante llevar abundantes líquidos pues el ascenso y el sol aceleran el proceso de deshidratación. Traer fruta y comida ligera y caminar por las brechas ya trazadas, con el fin de facilitar el acceso y marcar su ruta. Se recomienda llevar un pequeño botiquín de primeros auxilios que contenga por lo menos una venda, alcohol, gasas, tela adhesiva, guantes de látex, una o dos pastillas para mareo y dolor. 

Siempre avisar a familiares a dónde irá y hora probable de regreso. No consumir bebidas alcohólicas, así como tomar en cuenta la hora aproximada a la que oscurece. Tener presente que el ascenso consume energía y el regreso será más difícil. Cargar cerillos para encender fogatas, previendo la necesidad de calor durante la noche y apagar bien al retirarse.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search