PUBLICIDAD

Estado

Semaforización obedece a otros intereses: médico

Arturo Trejo asegura que el cambio de naranja a amarillo sólo vino a confundir a la comunidad

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Estado no ha facilitado hasta ahora la fecha en la cual sesionará el Consejo de Salud, aunque persiste el riesgo de otro rebrote de Covid-19 como el vivido en octubre y noviembre de 2020.

La subdirectora de Medicina Preventiva, Wendy Ávila Coronado, aseguró que en “próximos días” informará cómo se están llevando los procesos de delimitación en la reactivación para Chihuahua.

Pero, para el médico Arturo Trejo Castillo, con más de 40 años de experiencia en área pública y privada, es de temer que la semaforización –que hasta ahora es naranja, de riesgo alto– obedezca a otros intereses.

Si bien el 1 de febrero quedó atrás el amarillo, de riesgo medio, las actividades permitidas siguieron sin cambios, ya que –se aseguró– ya eran proporcionales al nivel de peligro propio de la reactivación actual.

Esto lo manifestó el secretario estatal de Salud, Eduardo Fernández Herrera. Sin embargo, Trejo Castillo afirmó que eso sólo vino a confundir aun más a la comunidad, que toma el ejemplo de la desobediencia. 

Afirmó que, por no quedar mal con los empresarios, la estrategia corralista se aferró a no reforzar medidas, aun cuando la Federación dio a conocer la necesidad de que la entidad se fortaleciera evitando un alza. 

Y es que es todavía probable que el SARS-CoV-2 dé un incremento en sus incidencias ante su fase epidémica, misma que implica un peligro latente para esta urbe, que suma 28 mil 406 casos; 2 mil 558 han muerto.

En los referidos meses del pasado año, ocurrieron el 48% de las incidencias y 47% de los finados locales. Es decir, la mitad de los registros hasta hoy en un lapso de apenas 61 días, historia que podría repetirse.

“¿Qué va a pasar con eso (los desacuerdos entre Estado y Federación)? Pues que la gente no hará caso, va a decir ‘no, pues ni se ponen de acuerdo ellos, pues nosotros tampoco’”, afirmó el galeno ajeno a Salud.

Ante lo expuesto, instó a que se atiendan realmente las necesidades que imperan, como poner el ejemplo siendo coherentes con el nivel de riesgo que se pregona en tanto que la sociedad toma sus precauciones.

avargas@redaccion.diario.com.mx  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search