PUBLICIDAD

Estado

Seis años de investigaciones

El exgobernador César Duarte Jáquez finalmente fue extraditado a nuestro país

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

viernes, 03 junio 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El exgobernador César Duarte Jáquez finalmente fue extraditado a nuestro país, casi ocho meses después de que una jueza de Florida certificara el procedimiento para que fuera repatriado y enfrente los cargos que la Fiscalía General del Estado (FGE) le imputa. 

Ayer el fiscal General del Estado, Roberto Javier Fierro, informó que el exgobernador César Duarte Jáquez será presentado ante un juez de control del Distrito Judicial Morelos para formularle imputación por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa dentro de la causa penal 3041/2019, por un monto de 96 millones 600 mil pesos. 

El funcionario aseguró que el Ministerio Público cuenta con los elementos probatorios suficientes para imputarle los delitos referidos en la carpeta de investigación. 

La persecución jurídica contra Duarte Jáquez se remonta al 2016, cuando el entonces candidato a la gubernatura, Javier Corral Jurado, colocara su detención como el compromiso más grande de su campaña. Tras triunfar en la elección, el panista anunció la llamada Operación Justicia para Chihuahua, que consistía en la investigación penal, administrativa y fiscal de actos de corrupción perpetrados durante la administración 2010-2016. 

El 28 de marzo de 2017, Javier Corral convocó a una rueda de prensa para informar que César Duarte ya contaba con una orden de aprehensión y era considerado prófugo de la justicia tras haber huido a la ciudad de El Paso, Texas. 

El 31 de marzo de ese año se dio a conocer que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) había emitido una ficha roja en contra del exgobernador, a quien se le buscaba por el delito de peculado agravado. 

El 12 de septiembre de 2017, Corral Jurado acudió a la Ciudad de México para solicitar por primera vez orden de detención con fines de extradición en contra de Duarte por 10 carpetas de investigación abiertas en su contra. 

La FGE de Chihuahua siguió integrando más expedientes hasta alcanzar 20 órdenes de aprehensión en contra del exmandatario. Durante este período, el exgobernador Javier Corral aseguró que César Duarte había desviado recursos públicos estatales por más de mil millones de pesos durante su gestión, principalmente a través de la llamada “nómina secreta”, con la cual “pagaba favores políticos y compraba voluntades para favorecer sus iniciativas”.

Como parte de las investigaciones, la Fiscalía aseguró 37 propiedades, entre ellas diversos ranchos en los que se localizaron cabezas de ganado, caballos pura sangre y especies exóticas como jabalíes y bisontes. 

Además, la federación también giró otra orden de captura por la triangulación de recursos públicos a campañas electorales del PRI. 

Finalmente, el Gobierno de México pidió la extradición con base en una orden de aprehensión girada el 8 de octubre de 2019 por la jueza local María Alejandra Ramos Durán por los delitos de peculado y asociación delictuosa, que el Código Penal de Chihuahua sanciona con penas máximas de nueve y doce años de cárcel, respectivamente.

De acuerdo con esa investigación, entre junio de 2011 y noviembre de 2014, el Estado de Chihuahua transfirió 96.6 millones de pesos a las empresas Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua, así como Financiera de la división del Norte SOFOM, de las cuales Duarte era accionista mayoritario.

El lunes pasado, abogados de Duarte desistieron del último recurso que habían intentado para impugnar la sentencia, en la que el juez José E. Martínez rechazó la solicitud de habeas corpus, una especie de amparo interpuesto el 13 de diciembre de 2021.

Cronología

Fechas clave del proceso 

2017

28 de marzo

• La Fiscalía del Estado da a conocer la primera solicitud de detención del exmandatario priista

31 de marzo

• Se emite la ‘Ficha roja’ por la Policía Internacional (Interpol)

Septiembre

• El Gobierno estatal entrega ante la PGR (hoy FGR) la solicitud formal de detención con fines de extradición; en ese entonces estaban contempladas diez órdenes de aprehensión 

• Aseguran los primeros bienes al político expriista, siendo estos diez inmuebles ubicados en los municipios de Balleza y Parral; entre ellos, el rancho El Saucito, predio rústico El Saucito, que forma parte de la hacienda de San Rafael del Agostadero; rancho la Mesa, rancho Labor Muniseña, el terreno de temporal y pastal llano Venineño, rancho El Tarais, rancho Mesa de las Ajuntas, rancho Enmedio, rancho el Aranjuez, y la finca urbana ubicada en la calle Independencia.

2018

24 de febrero

• Se le aseguraron otros cuatro ranchos en el municipio Balleza que fueron adquiridos directamente por el exgobernador, con una extensión de 2 mil 344 hectáreas y en donde localizaron 450 cabezas de ganado, algunas de ellas con aretes similares a los provenientes de Nueva Zelanda, y animales exóticos, siendo al menos 30 bisontes, cinco llamas y diversas manadas de jabalíes 

28 de mayo

• La FGE asegura en el municipio de Balleza otros cuatro ranchos propiedad de Duarte. Se trata de El Molino (28.74 hectáreas), Las Granjas (9.35 hectáreas), Loma Alta (133.28 hectáreas) y El Molino de los Nogales (951 metros cuadrados). Posteriormente se aseguraron cinco casas y propiedades inmuebles relacionadas con Duarte Jáquez en el Centro Histórico de Hidalgo del Parral.

Septiembre

• Casi un año después, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), bajo su titular, Marcelo Ebrard Casaubón, pide formalmente la extradición de Duarte al Gobierno de los Estados Unidos.

7 de diciembre

• Por instrucciones del Primer Tribunal Colegiado Penal de Toluca, una de las 21 órdenes de aprehensión deja de ser competencia de los tribunales locales para ser considerada federal, toda vez que el presunto desvío de 246 millones de pesos en la SECYD eran recursos del ramo educativo, considerados federales y no del fuero estatal 

2019

Agosto

• La Auditoría Superior del Estado (ASE) denuncia ante la Fiscalía Estatal el posible desvío de recursos por seis mil millones de pesos durante el ejercicio fiscal del año 2016, con la implicación de 43 exfuncionarios públicos 

4 de septiembre

• La Fiscalía General del Estado (FGE) obtiene de jueces penales locales cinco nuevas órdenes de aprehensión, que se suman a las 15 ya existentes dictadas en 2017 y 2018 del fuero común, por el delito de peculado por más de mil 230 millones de pesos, y una federal solicitada por la Fepade por el presunto desvío de cantidades multimillonarias hacia las campañas políticas en 2015 

2020

10 de marzo

• El Gobierno interviene el rancho Santa Rita, integrado por cuatro predios en el municipio Camargo, y el Rancho San Isidro, ubicado en las inmediaciones de Hidalgo del Parral 

19 de mayo

• El administrador particular de algunos de los ranchos, Héctor Hugo Pérez Robles, denuncia la muerte de decenas de reses y el abandono por parte de la administración de Javier Corral de los bienes asegurados al exmandatario

24 de junio

• La FGE da un plazo de 90 días al exgobernador Duarte para que reclame la propiedad de dos ranchos, uno en Camargo y otro en Villa Matamoros, o de lo contrario los bienes causarían abandono a favor de Gobierno del Estado 

8 de julio

• Agentes norteamericanos capturan a Duarte en Miami, Florida, en cumplimiento de una petición de extradición 

2021

8 de noviembre

• La jueza Lauren Fleischer Louis, de la Corte para el Distrito Sur de Florida, emite la certificación de extradición y deja en manos del Departamento de Estado la decisión final de entregar al acusado 

13 de diciembre

• La defensa de Duarte busca un recurso para evitar la extradición, pero al resolverse de forma negativa en marzo de 2022, determina no apelar la resolución 

2022

1 de junio

Duarte arriba a México cerca de las 15:00 horas y a Chihuahua a las 19:00 horas 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search