Estado

Seguro Popular desaparecerá paulatinamente: funcionario

Estiman la posibilidad de que este verano pueda aprobarse la reforma a la Ley General de Salud que permitirá la creación del INSB

Alejandro Vargas
El Diario

domingo, 26 mayo 2019 | 06:00

Hugo Fernández Garza, delegado regional del Sistema Nacional de Salud, dijo que tras la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSB) se buscará la extinción gradual del Seguro Popular.

Estimó la posibilidad de que este verano pueda aprobarse la reforma a la Ley General de Salud que permitirá la creación del INSB con el que se planea a su vez absorber el programa IMSS Bienestar 

Indicó que se trata de un proyecto que sigue en elaboración para edificar un sistema nacional de salud universal que pretenderá cubrir a toda la población abierta, misma que al momento es atendida parcialmente por el Seguro Popular, por lo que omitió detallar la operación del mismo.

“Pensamos que en este verano puede aprobarse la reforma a la Ley General de Salud para permitir la creación del instituto y la extinción gradual del Seguro Popular, durante el sexenio, y el trabajo del Instituto para atender las comunidades”, indicó. 

De forma previa, el Gobierno de la República envió a los estados un acuerdo para que todo el sistema estatal de Salud sea operado por la instancia federal, sin embargo en el caso de Chihuahua, el gobernador Javier Corral expuso que una de las condiciones es que se haga cargo de las deudas que vienen arrastrando con proveedores, aproximadamente mil 200 millones de pesos. 

Ante lo anterior, Fernández Garza refirió que, aunque existe la voluntad tanto del Gobierno estatal como del gobierno federal para tener un acuerdo, aún es prematuro precisar una resolución.

“Definitivamente el Gobierno estatal tiene adeudos y hay que buscar la manera para que tenga recursos y pueda operar. Aún es muy prematuro hablar sobre si el Gobierno federal se hará cargo de los gastos, es prematuro hablar de un acuerdo pero creo que seguirán trabajando en ello gradualmente en la medida en que existan las condiciones y recursos”, dijo.  

Lo anterior fue dicho por el funcionario la mañana de ayer durante un recorrido que realizó con funcionarios federales y estatales en el Galgódromo para revisar la situación del Hospital de Especialidades y la Unidad de Cancerología, que prácticamente se encuentran en obra negra desde 2014.  

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search