PUBLICIDAD

Estado

Seguridad, debilidad de Chihuahua

El estado obtuvo bajas calificaciones por el alza en homicidios, secuestros, robo de vehículo e incidencia delictiva, informó IMCO

Gisela Reyes/Corresponsal/El Diario

jueves, 18 junio 2020 | 14:03

Staff/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad de México- Según el informe presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Chihuahua tiene la mayor exportación a nivel nacional de mercancías como porcentaje de su Producto Interno Bruto y es la quinta entidad con mayor inversión extranjera directa.

Sin embargo, en el índice de Competitividad Estatal 2020, el Estado no está bien calificado en materia de Seguridad Pública, ya que cuenta con una alta tasa de homicidios y un mayor porcentaje de su población no se siente segura en la entidad.

Manuel Molano, director general del Instituto, aclaró que en este estudio se reconoció el índice de desempeño de las entidades asignando medallas de oro, plata y bronce de 10 subíndices, en el cual Chihuahua obtuvo el oro en relaciones internacionales.

Estos subíndices evaluados son derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobierno, mercado de factores, economía estable, precursores, relaciones internacionales para el desarrollo del estado e innovación.

Sin embargo, las principales debilidades del estado de Chihuahua se encuentran en el subíndice del Sistema Político con los indicadores de incidencia de corrupción, participación ciudadana y consulta de información de las finanzas públicas.

También en el subíndice de Precursores que analiza los heridos en accidentes de tránsito terrestre, la penetración del seguro en la economía, así como los accidentes ocasionados por las malas condiciones de los caminos.

Otro de los subíndices en los que el estado se encuentra deficiente es el de Derecho, con los indicadores de homicidios, secuestros, robo de vehículo, costos del delito, incidencia delictiva, percepción de seguridad, así como competencia en servicios notariales y el cumplimiento de contratos, ocupando las últimas posiciones a nivel nacional.

El IMCO definió el nivel de competitividad de los estados mediante su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión por lo que consideró que los gobiernos estatales y la planta productiva de cada uno, tiene que hacer un ejercicio de prospectiva para avanzar.

“Si los gobiernos estatales buscan el bienestar de su población, necesitan planear y ejecutar acciones que resuelvan problemas cotidianos con ideas innovadoras y construir entidades competitivas”, dijo Molano.

Agregó que sólo los estados más competitivos tendrán una recuperación más rápida para enfrentar la crisis económica y social que ha dejado la emergencia sanitaria por el Covid-19.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search