Estado

Aeropuerto de Creel

Seguirá detenido hasta 2022 por amparo

El director de la Administración de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua informó que hay reservados 27 millones de pesos para concluir las obras

Manuel Quezada Barrón
El Diario

viernes, 27 agosto 2021 | 06:00

Cortesía | La terminal aérea puede adquirir la categoría de internacional, señalan

Chihuahua– La apertura del aeropuerto de Creel, municipio de Bocoyna, se diferirá hasta el 2022, ya que antes se requiere la resolución de una controversia con una comunidad ejidal amparada y su notificación a la Dirección General de Aeronáutica Civil para verifique que se todos los requerimientos y normas, lo cual se lleva a cabo en seis meses.

Armando Cárdenas Gámez, director de la Administración de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua (ASACH), informó ayer lo anterior y precisó que hay reservados 27 millones de pesos para realizar las últimas obras y concluir el aeropuerto, pero no podrán acceder a esa bolsa sino hasta que se resuelva la controversia legal.

Dejó en claro que es necesario terminar primero con la situación del amparo para notificar a la Dirección General de Aeronáutica Civil y que pueda empezar a correr el plazo de los seis meses para la verificación y posterior operación del aeropuerto.

Informó que una vez en operación, el aeropuerto de Creel tiene la capacidad e infraestructura necesaria para recibir un avión Embraer 190 de 100 asientos que ahora ocupa Aeroméxico Connect, así como un ATR42 que puede contar con 40 y hasta 50 asientos, entre otros.

Armando Cárdenas indicó que la terminal aérea puede adquirir la categoría de internacional, ya que cuenta en sus anexos con espacios para ofrecer los servicios aduanales y migración, entre otros, que se requiere para que la autoridad federal lo tenga en esa categoría.

Finalmente dijo que la próxima administración estatal tendrá que dar seguimiento a la controversia legal y continuar con los trámites para poner en operación el aeropuerto durante el próximo año, si se puede resolver el amparo para luego proceder a obtener la autorización federal. 

close
search