Estado

Secuestro de menonita ‘fue armado desde Edomex’

Bandas de criminales de otras entidades están llegando a Chihuahua: fiscal

Orlando Chávez
El Diario

jueves, 04 julio 2019 | 06:00

Orlando Chávez / El Diario

Chihuahua— El fiscal general del Estado, César Peniche, declaró que el secuestro del empresario menonita Abraham Harms Peters, ocurrido la semana pasada, y que fue localizado muerto un día después con un disparo en la cabeza, fue organizado por una banda que opera en el centro del país.

Indicó que se ha detectado que bandas de criminales de otras entidades están llegando a Chihuahua con el objetivo de incursionar en el delito de secuestro, pero que esto no representa una alerta, debido a que se han logrado contener a través de detenciones.

Harms Peters fue privado de la libertad el lunes 24 de junio en el exterior de un restaurante en Cuauhtémoc, y la noche del 25 su cuerpo fue localizado por las autoridades. 

El fiscal comentó que detrás del secuestro y asesinato está una organización delictiva que opera en el centro del país, especialmente en el Estado de México, que acudió a ejecutar el crimen, con la participación de una persona cercana al entorno del empresario.

“Entendemos que éstos vinieron con alguna conexión que tenían con alguna persona de ahí de occidente que de alguna forma está involucrada con la actividad del gremio de los menonitas, y de ahí es de donde coyunturalmente se da la intervención de estos sujetos”, dijo. 

Las autoridades detuvieron como presunto colaborador del crimen al contador del empresario.

Sin embargo, el funcionario estatal expuso que esto no representa una alerta, ya que se trata de criminales que están incursionando en este ilícito.  

“No hemos encontrado nosotros un componente que vemos que la delincuencia organizada está actuando de manera reiterada en este tipo de delitos”, dijo.

Agregó que en la Zona Norte se detectó a un pequeño grupo que intentó iniciar en el delito de secuestro y en el cual participaban personas procedentes de otros estados de la república, sin embargo, se logró la detención de varios de ellos. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search