PUBLICIDAD

Estado

‘Secuestran’ guerrerenses a estudiantes de minería

Los estudiantes de la UACH y de la UACJ que quedaron varados en Acapulco a causa del huracán Otis, y además tuvieron dificultades para abandonar la ciudad por protestas de ciudadanos afectados, lograron avanzar hacia la Ciudad de México para luego retornar a Chihuahua

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

viernes, 27 octubre 2023 | 13:57

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los estudiantes de la UACH y de la UACJ que quedaron varados en Acapulco a causa del huracán Otis, y además tuvieron dificultades para abandonar la ciudad por protestas de ciudadanos afectados, lograron avanzar hacia la Ciudad de México para luego retornar a Chihuahua.

Fueron 33 alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), y 12 de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) los que acudieron a Acapulco para participar en una convención minera, sin embargo, sufrieron momentos de angustia ante el azote del huracán Otis, categoría 5 que causó devastación en el puerto de Acapulco el pasado martes.

Durante el miércoles, los alumnos pasaron momentos de incertidumbre al no haber sido contactados por autoridades estatales ni universitarias, por lo que hicieron un llamado para que se les apoyara.

Ayer, el rector de la UACH, Luis Rivera Campos, confirmó que tanto los estudiantes de Chihuahua como los de Ciudad Juárez estaban por salir de Guerrero para dirigirse a la Ciudad de México, sin embargo, en la salida, un grupo de manifestantes colocó un retén para impedir el éxodo de turistas, y forzar a así al gobierno para que acelerará la entrega de apoyos.

Los empresarios, funcionarios públicos y estudiantes de Minería de las universidades asistirían a la XXXV Convención Internacional de Minería, misma que tuvo que ser cancelada y que de no haber ocurrido el desastre natural habría terminado el día de hoy.

Uno de los estudiantes, de quien se omite su nombre, sufrió en carne propia los estragos que dejó el fenómeno meteorológico, el cual el mismo calificó como, “muy feo y muy fuerte”.

Él, junto con otros 44 estudiantes y dos maestros, tuvo que resguardarse en el sótano del hotel “Gamma Copacabana” el cual es utilizado como refugio; posteriormente los alumnos, así como otros huéspedes, fueron colocados en los primeros dos pisos, eso debido a que en los de arriba ya se habían roto los vidrios y los plafones.

Familias se preocupan

Acapulco está a 23 horas 46 minutos aproximadamente de distancia de la ciudad de Chihuahua. Al enterarse su madre de lo que estaba pasando, dijo que sintió “mucho miedo y angustia”.

“No pude hablar con mi hijo, todo el día tuve un frío inmenso, creo que de ansiedad, y tuve una minicrisis cuando supe que también tembló y que según se estaba formando otra tormenta”, dijo en entrevista la mamá del universitario.

Debido a la falta de Internet y a los caminos completamente inundados, los jóvenes no pudieron salir de manera inmediata y tuvieron que permanecer hasta el día de ayer.

LOGRAN MINEROS SALIR DE ACAPULCO

Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua y Gerardo Durán, director; lograron salir de la zona desastre desde el miércoles. Salieron de Acapulco hasta Chilpancingo y ayer de Chilpancingo a Ciudad de México.

“A todas las personas que han estado al pendiente de mí, de ante mano les agradezco. Hemos logrado salir de la zona del desastre sanos y salvos. Estaré respondiendo mensajes en cuanto pueda", escribió Gerardo Durán a través de su red personal de Whatsapp.

De igual manera, el Gobierno del Estado emitió un boletín de prensa en el que informó que la agencia de viajes Lex Concierge Services, puso en marcha un operativo para rescatar a un grupo de 70 chihuahuenses que quedó varado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search