PUBLICIDAD

Estado

Secuencia de disparos comprueba ejecución: ONU

Oficina del Alto Comisionado resuelve tras observar en video la cantidad, duración y dirección de balazos contra el vehículo

El Diario de Chihuahua

sábado, 14 enero 2023 | 10:53

PUBLICIDAD

Chihuahua.– La secuencia de disparos realizados por elementos de la Guardia Nacional (GN) al vehículo en el que viajaban tres hombres el pasado domingo 1 de enero en la carretera Jiménez-Torreón, dos de los cuales, Mauro Miguel Rocha Saucedo y Luis Fernando Maldonado Barrón, murieron y uno más –cuya identidad es desconocida– huyó corriendo en medio de la balacera, “constituye un uso excesivo de la fuerza”.

La Oficina del Alto Comisionado de ONU-DH México publicó en sus redes sociales un posicionamiento en el que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación y a la Guardia Nacional revisar sus órdenes operativas y la actuación de sus elementos.

La ONU emitió esta opinión tras observar el video en el que se constata que los efectivos de la Guardia Nacional realizaron disparos en una cantidad, duración y dirección contra el vehículo y las personas que no corresponden a una simple detención, sino a un uso excesivo de la fuerza.

Durante la intervención, los agentes accionaron sus armas de fuego al menos en 30 ocasiones, privando de la vida a Mauro Miguel Rocha Saucedo, de 24 años, y Luis Fernando Maldonado Barrón, de 20 años, además de que un tercer tripulante, que logró descender del automóvil, también recibió disparos.

Fue la difusión de esta grabación la que generó que la GN publicara un comunicado para explicar que, al circular por la Avenida Mariano Jiménez, sus elementos observaron un vehículo que viajaba en sentido contrario y, al marcarle el alto, se dio a la fuga disparándoles en repetidas ocasiones, por lo que de inmediato repelieron la agresión.

Una vez que la camioneta salió de la carretera y se detuvo a un lado de una nogalera, los uniformados corroboraron que uno de los hombres había muerto, mientras que otro fue trasladado a un hospital donde horas más tarde perdió la vida; un tercer masculino logró huir del sitio.

También se dio a conocer que la unidad conducida por las víctimas, una camioneta Fiat Palio, modelo 2020 y color blanco, contaba con reporte de robo del día 12 de abril del 2021 en Ciudad Juárez. 

“Las imágenes corresponden a hechos registrados el pasado 1 de enero en las inmediaciones del municipio de Jiménez, Chihuahua, instantes después de que personal de la Guardia Nacional manifestara que fue objeto de disparos en su contra. Fue en defensa propia”, aseveró la corporación. 

Asimismo, dio a conocer que el personal involucrado fue cambiado de sede a Ciudad Juárez, y aseguró que su Unidad de Asuntos Internos abrió su propio expediente con el fin de coadyuvar con la Fiscalía de Distrito Zona Sur, la cual lleva las investigaciones, para lograr el esclarecimiento de los hechos. 

Pese a la explicación de la Guardia Nacional, los primeros reportes indican que los hombres no estaban armados e, incluso, en el citado video, se escucha que uno de los agentes dice claramente: “no traen nada, güey”, refiriéndose a que no portaban armamento.

Por este motivo, la ONU-DH México señaló que la ley establece que el uso de la fuerza como armas de fuego debe ser proporcional y bajo estrictos protocolos y urgió a la GN “a revisar, a la luz de las obligaciones de derechos humanos del Estado mexicano, las órdenes operativas que autorizan el uso de la fuerza letal y toma nota del compromiso de la GN de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza”. 

Asimismo, alentó a la FGR a investigar los hechos “en forma pronta, diligente e imparcial, al tiempo que expresa sus condolencias hacia las familias y amistades de los dos jóvenes fallecidos”. 

Avala gobernadora investigación contra los elementos 

La gobernadora Maru Campos avaló la investigación que se inició en contra de seis elementos de la Guardia Nacional acusados de asesinar a dos jóvenes en el municipio de Jiménez, quienes presuntamente habrían evadido un retén de la corporación, pero que al momento de la revisión no se les encontró armas ni alguna otra sustancia. 

La gobernadora expresó que el Estado, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), habrá de colaborar en lo que sea necesario para esclarecer el crimen ocurrido el pasado fin de semana, el cual quedó captado a través de un video de seguridad.

Fue el domingo primero de enero cuando tres personas que circulaban a bordo de una camioneta de color blanco en la carretera Jiménez-Torreón supuestamente evadieron un retén de la Guardia Nacional, lo que derivó en una persecución y finalmente fueron acribillados y dos de ellos perdieron la vida.

Estos hechos quedaron captados por una cámara de video de un tractocamión y se escuchan diversas detonaciones hasta que la camioneta de los hombres queda a un costado de la carretera y a donde llegan los elementos de la GN y continúan disparando con el vehículo en mención.

Ante esto, la fiscalía zona sur informó que, hasta este momento, la indagatoria en torno al caso se encuentra en manos de esta representación social, que de manera inmediata inició con los trabajos de investigación de campo y gabinete para determinar de manera fehaciente cómo ocurrió el evento.

Un equipo interdisciplinario conformado por Ministerios Públicos, agentes investigadores y especialistas en material pericial y forense analiza de manera detallada y minuciosa cada uno de los elementos e indicios que se han obtenido.

Detalla que será conforme al desarrollo y avance de la investigación cuando la Fiscalía General del Estado determine si el área de competencia de la dependencia es la adecuada para continuar con los mecanismos de procuración de justicia, o en su caso declinar la causa penal a la autoridad federal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search