PUBLICIDAD

Estado

Ansiedad, miedo, culpabilidad, vergüenza y estrés

Secuelas emocionales, la otra cara del Covid

Hasta el momento han sido pocas las instituciones que se han dedicado a tratar los efectos mentales del paciente después de haber padecido la enfermedad

Miguel Silva/El Diario

domingo, 11 octubre 2020 | 13:51

Francisco López/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Ansiedad, miedo, culpabilidad, vergüenza y estrés, son parte de las secuelas emocionales a las que se enfrenta una persona que resultó contagiada de Covid-19 y que se agravan en aquellos pacientes que estuvieron hospitalizados e incluso intubados, pues la angustia de estar aislado en una cama de hospital durante varios días, sin contacto físico con otras personas genera trastornos mentales y pueden tardar varios meses en recuperarse.

Para el doctor Emmanuel Tintori Tintori, especialista en Pediatría y quien ha atendido a pacientes covid en hospitales de la Ciudad de México, principalmente a mujeres embarazadas, esta pandemia ha representado un reto no sólo para el sector salud, sino para la población en general que se ha enfrentado a un virus desconocido y esto es motivo para detonar trastornos psicológicos que pueden afectar de manera severa la salud de las personas. 

Los esfuerzos de las autoridades sanitarias se han enfocado en la atención a pacientes covid, así como en la prevención para evitar más contagios, pero poco se ha hecho para atender las secuelas que deja este padecimiento, tanto en lo emocional, como en lo físico y no se cuenta con la infraestructura suficiente para ayudarlos a recuperarse.

Hasta el momento han sido pocas las instituciones que se han dedicado a tratar las secuelas mentales y emocionales que ha dejado el Covid-19 en la población, pues aún está presente la emergencia sanitaria y los esfuerzos están enfocados en recudir el número de contagios que se tienen, los cuales han mostrado un incremento en los últimos días y se ha replanteado la posibilidad de regresar a la fase naranja del semáforo epidemiológico.

El doctor Tintori establece que, el aspecto mental será uno de los temas más importantes a tratar post pandemia, pues muchas personas que han contraído el virus y que se han logrado recuperar, ya no vuelven a realizar su vida de manera normal; el miedo y la desconfianza estarán presentes en todo momento.

-Desarrollan sentimiento de culpabilidad

El sentimiento de culpabilidad, se ha detectado sobre todo en pacientes que han sido los responsables de generar brotes del Covid-19, principalmente si es en el entorno familiar, así como en el plano laboral, pues muchos de ellos a parte de lidiar con el virus, tienen que soportar el sufrimiento, la angustia y en ocasiones hasta la muerte de un ser querido y esto los ha llevado.

El especialista comenta que, cuando una persona está sometida a tal nivel de presión emocional, es complicado que se pueda recuperar en el corto plazo y para esto se tendría que acudir a terapia psicológica para lograr superar el trauma que dejó no sólo haber contraído el virus, o haber estado hospitalizado, sino de alguna manera cargar con la muerte de un familiar.

En Chihuahua, las autoridades sanitarias han detectado 95 brotes de Covid-19 que se han presentado de manera intrafamiliar, en centros de trabajo, en centros de reclusión, asilos, albergues, oficinas gubernamentales, corporaciones policiacas y hospitales, de estos brotes, 18 permanecen activos y 77 se encuentran ya “cerrados”, pero han generado la muerte de 54 personas y han contagiado a más de 500.

Actualmente, permanecen activos 10 brotes familiares con 32 casos positivos y una defunción y se han logrado “cerrar” 46 brotes intrafamiliares que dejaron un total de 162 contagios y ocho defunciones.

Ante esto, el integrante de la familia que fue el responsable de esparcir el virus entre sus seres queridos, enfrenta situaciones emocionales complejas, principalmente la culpabilidad, pues suele suceder que, el iniciado enfrenta síntomas ligeros y en ocasiones ni siquiera requiere la hospitalización, pero sus familiares resultan más vulnerables que terminan internados y algunos llegan a perder la vida.

Por tal motivo, después de superar el virus, es importante atender el aspecto mental, para evitar que la persona sufra cuadros de depresión, angustia o miedo y esto le ayudará a superar los efectos negativos. 

-Aislamiento y hospitalización alteran el estado mental 

El Covid-19 ha modificado la conducta social y ha orillado a la población a aislarse en sus casas, perder el contacto social, así como familiar y esto genera situaciones emocionales complejas debido a que el estilo de vida cambió de manera abrupta y la mayoría de las personas no estaban preparadas para hacer frente a esta batalla.

En el caso de las personas hospitalizadas, el doctor Emanuel Tintori, establece que, a parte de lidiar con la gravedad de la enfermedad, se pierde completamente el contacto con otras personas, pues, aunque reciben la visita de médicos y enfermeros que están bajo su cuidado, lo cierto es que nunca se les puede ver el rostro, debido a los trajes de protección que el personal de salud utiliza y esto también es un factor para que el paciente desarrolle crisis emocionales, estrés y angustia. 

“Se llega a perder el aspecto humano de los médicos y enfermeras, el paciente sólo ve personas con trajes raros, nunca ve rostros, no percibe gestos y esto conlleva a sentir miedo” expresó el especialista.

-Secuelas físicas del Covid-19

Las secuelas físicas del Covid-19 son lógicamente las más visibles, pues un paciente que estuvo hospitalizado durante un tiempo prolongado o incluso llegó a estar intubado, desarrolla la pérdida de masa muscular, padece de dolores de cabeza durante varios meses, se enfrenta a pérdida del olfato y gusto y sufre agotamiento físico extremo. 

Además, son susceptibles a padecer fibrosis pulmonar, debido al debilitamiento del órgano generado por la constante presión que recibió mientras el paciente permaneció el virus y se corre el riesgo de desarrollar un enfisema pulmonar.

Los médicos especialistas explican que, por lo general las secuelas como tos y dolor de cabeza pueden estar presentes hasta por cuatro meses, pues la recuperación del organismo es lenta, además, los sentidos del gusto y olfato se recuperan de manera paulatina. 

Uno de los ejercicios que se recomiendan para recuperar el funcionamiento pulmonar es inflar un globo, haciendo varias repeticiones, esto permitirá al paciente recuperar poco a poco su capacidad y subir y bajar escaleras también puede ser un buen ejercicio. 

-Las cifras de la pandemia en Chihuahua 

Hasta el último reporte epidemiológico emitido ayer por la Secretaría de Salud, en Chihuahua 17,386 personas han contraído el virus, de las cuales se han logrado recuperar 9,616 y se han registrado 1,492 defunciones, cifras que se han incrementado en las últimas semanas. 

Sin embargo, más que el aumento en el número de contagios, lo que ha provocado la preocupación en el sector salud es la cantidad de personas hospitalizadas que pone en riesgo la capacidad de atención instalada, al día de hoy se tiene el registro de 353 hospitalizados de los cuales 83 se encuentran en terapia intensiva. 

Por tal motivo hacen énfasis en mantener los cuidados preventivos, el uso del cubrebocas, la sana distancia, el uso de gel antibacterial, el constante lavado de manos y evitar acudir a sitios en los que haya grandes concentraciones de personas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search