Estado

Se unen autoridades de la región centro-sur en defensa del agua

Buscan convocar a una consulta ciudadana

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 15 agosto 2020 | 16:02

El Diario

Chihuahua.- Autoridades de la región centro sur del estado se han unido con el objetivo en común de defender el agua de Chihuahua, ante la continua extracción del vital líquido de varias presas por orden del Gobierno federal a través de Conagua.

Esta unión es conformada por el senador Gustavo Madero, el diputado federal Mario Mata Carrasco, diputado local Jesús Valenciano, y los alcaldes de Meoqui, Ismael Pérez Pavía; de Camargo, Arturo Zubía; de Saucillo, Aidé López de Anda; de Julimes, Angélica Luján; de Ojinaga, Martín Sánchez Valles, y de Coyame, Roberto Cervantes, quienes están convocando a una consulta ciudadana mediante un desplegado que han difundido con su posicionamiento, el cual dice lo siguiente:

"El agua es de Chihuahua y de su gente. Decidimos unirnos para mandar un mensaje fuerte y claro:  respaldamos por completo a nuestros agricultores y la gente del campo.

Este grupo siempre optará por el diálogo y la vía pacífica, pero tenemos que aclararle a toda la población la situación actual y real de nuestras presas:

  • El Tratado tiene 76 años vigente. El ciclo agrícola aún no termina y están sacando el agua concesionada, algo que jamás había ocurrido en la historia del tratado y que es ilegal, ya que se debe pagar con agua de escurrimientos.
  • El promedio que le hemos entregado al año a Estados Unidos es más del doble; es de 1, 007 millones de metros cúbicos, en lugar de 431, como lo estipula el tratado.
  • Tenemos hasta el 24 de octubre para completar el agua que le corresponde entregar a Chihuahua.

La urgencia de CONAGUA y el Gobierno Federal no tiene explicación ni sentido alguno, es un claro atentado contra las familias de Chihuahua. De continuar la extracción, el próximo ciclo agrícola no se completará. Los alimentos dejarán de llegar a la mesa y los agricultores se irán a la quiebra.

Desde aquí le proponemos y le exigimos al Presidente de la República que se realice una consulta ciudadana para que el pueblo sea quien decida lo mejor para Chihuahua, así como lo hizo con el Aeropuerto Internacional de CDMX (28 de octubre 2018) y con los pueblos originarios afectados por el Tren Maya (15 diciembre 2019).

Se ostentan como impulsores incansables de la participación ciudadana. Ahora es el momento de que lo demuestren y que la gente de Chihuahua decida con una pregunta muy sencilla:

¿Estás de acuerdo en que el gobierno federal se lleve el agua de las presas de Chihuahua? 

En Chihuahua estamos unidos y fuertes. Queremos que se escuche al pueblo:

¡CONVOCAMOS A UNA CONSULTA CIUDADANA!".

close
search