Estado

Se tambalea Aparicio por cambios en la Comisión Estatal de Seguridad

Gobernador dialoga con varios candidatos para ocupar el cargo

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

miércoles, 18 diciembre 2019 | 07:55

El Diario de Chihuahua | El secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado el pasado lunes

Chihuahua— El comisionado de seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, podría mantenerse en su cargo una vez que entre en vigor la Secretaría de Seguridad Pública, propuesta por el gobierno de Javier Corral Jurado, la cual será la responsable de asumir las labores policiales en la entidad, desligándose de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El mandatario estatal expresó que una vez que se apruebe, se designará al titular de la nueva dependencia y dijo que ya hay varios perfiles con los que se ha dialogado para ocupar el cargo, pero el nombramiento se dará hasta el próximo año. 

Fue el pasado lunes cuando el secretario general de gobierno Luis Fernando Mesta Soulé, presentó la iniciativa ante el Congreso del Estado, misma que deberá ser turnada a comisiones para su análisis y posteriormente presentarla ante el pleno para su eventual aprobación. 

La nueva dependencia tendrá a su cargo las labores policiales, es decir, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que fue creada en 2017 pasa a formar parte de la Secretaría de Seguridad y ahí se mantendrá Óscar Alberto Aparicio Avendaño, según informó el gobernador Javier Corral Jurado. 

En cuanto a la partida presupuestal, manifestó que esto no habrá de representar un mayor gasto, pues una vez que se autorice el presupuesto para el 2020, se hará lo conducente para redireccionar los recursos a esta dependencia que serán tomados del presupuesto de la FGE. 

El mandatario estatal explicó que la creación de esta secretaría se venía analizando desde hace más de un año, cuando el presidente López Obrador anunció la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana como una dependencia distinta a la Fiscalía General de la República (FGR); sin embargo, en ese entonces el fiscal de Chihuahua César Peniche dijo que no estaban en condiciones de dar el paso y lo más prudente era esperar por lo menos otro año y es por eso que se concretó hasta ahora. 

No habrá cambios: CES 

La aprobación para crear la Secretaría de Seguridad Pública no generará cambios en la Comisión Estatal de Seguridad, según informó la dependencia, ya que las seis divisiones serían trasladas a la nueva dependencia. 

La instancia estatal informó que hasta ahora no se contemplan cambios en la estructura, ya que solamente implicaría que ahora dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que se están analizando los perfiles para nombrar al titular, en caso de que el Congreso del Estado apruebe la conformación de la nueva dependencia. 

La dependencia actualmente tiene las seis divisiones que se ocupan de diversas tareas, como la División de Vialidad, la de Seguridad Bancaria y la de Inteligencia. 

No está contemplado que el actual titular de la CES sea nombrado secretario. Respecto al presupuesto, debido a que el cambio sería operativo con la estructura la existente, no se tiene proyectado que se le asigne una partida diferente. (Con información de Orlando Chávez / El Diario)

close
search