Estado

Se suspenderán clases solamente por salón

Al detectar un caso de Covid-19 o uno sospechoso

Orlando Chávez
El Diario

sábado, 25 septiembre 2021 | 06:00

Chihuahua– El secretario de Educación, Javier González, explicó que se giró la instrucción para que en las escuelas no se suspendan las clases al detectar un caso de Covid-19 o uno sospechoso, ya que solamente la medida se aplicará en el salón al que pertenezca la persona contagiada. El funcionario añadió que se llegará al cierre de la escuela cuando se tengan contagios en tres salones o más.

El funcionario añadió que durante la pasada sesión del Consejo Estatal de Salud se estableció con claridad el criterio para atender los casos de coronavirus en las escuelas, ya que desde un inicio el Gobierno federal había establecido un procedimiento que no fue entendido por las autoridades educativas anteriormente. Precisó que actualmente hay 23 escuelas cerradas, por lo que la cifra se redujo, ya que eran 29, pero han podido retomar sus actividades.

Mencionó que debido a esto se realizaba el cierre total de centros educativos cuando sólo se detectaron casos en un solo grupo, en lugar de proceder al aislamiento de esa aula y continuar con las actividades en el resto del plantel.

“Para un aislamiento de la escuela se requiere fundamentalmente que en la escuela sean detectados casos sospechosos y confirmados en dos o tres grupos para que la escuela se suspenda las actividades, pero no ha pasado eso, ha sido un grupo, la idea es aislar ese grupo, pero la escuela sigue funcionado”, dijo.

Destacó que  esta instrucción ya se bajó a la Subsecretaría de Educación Básica para que, a su vez, sea informada a todos los subsistemas educativos. “Por otro lado es importante la vinculación con la Secretaría de Salud es la instancia técnica y científica para determinar que la escuela tenga realmente problemas de contagio, ahí esa vinculación nos permite establecer el criterio rápido para poder cerrar una escuela”, mencionó. 

ochavez@diarioch.com.mx

close
search