Estado

Se suman Ejército y GN a patrullajes

A partir de hoy inician rondines de vigilancia en esta frontera

David Cruz / El Diario de Juárez

De la Redacción
El Diario

martes, 09 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua– Ante el incremento de homicidios en el estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se sumarán a los patrullajes de manera coordinada con las fuerzas estatales, mismos que iniciaron en la capital del estado desde la semana pasada y a partir de hoy darán inicio en Ciudad Juárez, que es la población con el mayor número de asesinatos.

Emilio García Ruiz, secretario de Seguridad Pública, informó que se ha establecido el acuerdo con la Federación para realizar los patrullajes, sin que hasta el momento se reestablezcan las Mesas de Seguridad a las que el Ejército y Guardia Nacional dejaron de asistir desde el pasado mes de septiembre.

De acuerdo con cifras emitidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el pasado 6 de febrero se habían registrado 56 asesinatos en el estado; siete de ellos en Chihuahua capital y 38 en Ciudad Juárez que tan sólo durante el fin de semana anterior registró 26 asesinatos. 

Debido a esto, el funcionario estatal expuso que se ha establecido el acuerdo con el Gobierno federal para realizar los operativos mixtos con el apoyo de las fuerzas federales, como parte de una estrategia para reducir este delito, que es el de mayor incidencia en el territorio estatal.

Comentó que, si bien el homicidio es multifactorial, la mayor parte de estos crímenes están relacionados con el narcomenudeo y la disputa que tienen los grupos antagónicos, así como en el interior de las propias estructuras delincuenciales. 

La Federación se retiró de la Mesa de Seguridad desde el pasado mes de septiembre, a raíz del conflicto suscitado en la presa La Boquilla, luego de que el gobernador Javier Corral Jurado retirara la invitación al entonces representante del Gobierno federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa.