PUBLICIDAD

Estado

Se suma Bankaool a crisis de Aras y Actinver

Banco chihuahuense tiene la menor capitalización del país; pierde capital y crece exponencialmente cartera vencida

David Piñon
El Diario

domingo, 14 noviembre 2021 | 08:45

PUBLICIDAD

Chihuahua— El chihuahuense Bankaool se colocó como el banco con el más bajo Índice de Capitalización (Icap) entre las 50 instituciones del sistema bancario nacional, con lo que se suma a la crisis financiera de la entidad que se ha reflejado en los casos de Aras y Actinver.

Aunque subió su Icap que llegó a tener en el límite más bajo al principio de este año, por la liquidación de un banco ordenada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), ahora Bankaool registró el menor nivel de capitalización de todas las instituciones.

Con un Icap de 12.84 por ciento, cuando el promedio de la banca nacional se ubica en 18.44 por ciento, la institución chihuahuense sumó además pérdidas de 82 millones de pesos entre septiembre de 2020 y el mismo mes de este año, mientras subió su gasto operativo de 210 a 278 millones de pesos.

De acuerdo con el último reporte público de la CNBV, los focos rojos en la institución chihuahuense siguen presentándose. El Icap es el resultado de la división del capital neto de la empresa entre los activos sujetos a riesgo, por lo que el indicador mide la capacidad de cada banco para hacer frente a sus compromisos mientras mantiene estable su operación.

El requerimiento mínimo de capitalización establecido por la CNBV es del 8 por ciento más el suplemento de conservación de capital de 2.5 por ciento constituido con capital fundamental, que implica un nivel de Icap de 10.50 por ciento. Dicha medida es la mínima.

En marzo de este año el Icap de Bankaool alcanzó su nivel más bajo, con 10.53 por ciento, apenas por encima de la regulación permitida; subió a 12.44 por ciento en abril y comenzó de nuevo a bajar a 12.18 por ciento y 12.03 por ciento hasta el mes de junio.

Al cierre de septiembre, según el Boletín Estadístico emitido este mes por la autoridad bancaria y que mide el Icap de agosto, el Icap de Bankaool se había elevado a 12.84 por ciento.

Sin embargo, pese a la aparente mejora, la institución chihuahuense quedó como la peor en este indicador, luego de Accendo Banco cerró en meses pasados y un mejoramiento sustancial de ABC Capital, que estaban como los más bajos en el requerimiento de capitalización.

Además del Icap, otros focos rojos han surgido en el reporte de resultados que Bankaool entrega a la autoridad bancaria nacional y que son sujetos a auditorías.

Pierde capital

Según los reportes oficiales del banco chihuahuense, los gastos de administración y operación en septiembre de 2020 eran de 210 millones de pesos, pero se elevaron a 278 millones de pesos, es decir, 32 por ciento más, al mismo mes de este 2021.

Además, su liquidez también se ve comprometida. El rubro de las disponibilidades que tiene garantizadas era de 198 millones de pesos el año pasado, mientras que en el actual es de 88 millones de pesos.

La cartera de crédito vencida de Bankaool, aunque en apariencia muy baja, muestra un crecimiento de casi seis veces entre septiembre de 2020 y 2021, pues pasó de 4 millones de pesos a 26 millones de pesos, al menos en el reporte oficial, porque extraoficialmente crecen las versiones de que enfrenta problemas con una cartera mucho mayor.

Adicionalmente el Índice de Morosidad (Imor), que en 2020 era de 0.1 por ciento, se ha elevado a 0.6 por ciento.

Así, el resultado de su operación se ha mantenido en números rojos. En septiembre de 2020 perdió 66 millones de pesos y en el mismo mes de 2021 las pérdidas fueron de 33 millones de pesos, un 50 por ciento menos en pérdidas, pero también con resultados negativos.

Bankaool asegura tener alrededor de 40 mil inversionistas en la entidad y otras partes del país, pero su captación apenas ha crecido de 4 mil 012 millones de pesos a 4 mil 328 millones de pesos, es decir, 316 millones de pesos en un año, apenas 26 millones de pesos al mes.

Incertumbre de Bankaool se suma a Actinver y Aras

Los números rojos de Bankaool se suman a la incertidumbre que han provocado las financieras en Chihuahua en los últimos meses, producto de un fraude denunciado en Actinver, que opera como banco y casa de bolsa, y Aras, una sociedad promotora de inversiones.

Actinver enfrenta denuncias por una estafa que podría alcanzar los 400 millones de pesos, razón por la que se ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República y otra en la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los casos son distintos. Bankaool y Actinver operan bajo la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, mientras que Aras lo hace bajo la figura de Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).

De las denuncias contra Actinver sólo ha trascendido públicamente la presentada por un afectado, Manuel Araujo Hernández, cuyo abogado, Federico Basauri, había dado a conocer las quejas formales por robo ocurrido en esta empresa especializada en la operación bancaria y bursátil.

En este caso, según la denuncia, se usó la cuenta del afectado para recibir depósitos por casi 100 millones de pesos y se generaron instrucciones de inversión en la Bolsa de Valores por otros tantos millones, sin que su cliente diera autorización para ello. Sus recursos ahorrados también fueron afectados.

“La cuenta del afectado se usó para recibir depósitos de otros clientes estafados por Actinver a los que les vaciaron sus cuentas entre los años 2015 y 2021, pero Actinver ni siquiera reaccionó al detectar el problema, sino hasta que los propios inversionistas reclamaron se dieron cuenta de que había un desfalco millonario”, publicó El Diario, con base en la denuncia, el pasado 7 de noviembre.

Hasta la fecha Actinver sólo ha acusado a su exdirector en Chihuahua, Gonzalo Luis F.A., quien actualmente se encuentra desaparecido, pero podría haber más personas involucradas de la empresa.

En el caso de Aras, ya son cinco las denuncias penales por fraude que se han presentado ante la Fiscalía General del Estado, luego de que la empresa dejara de pagar rendimientos a quienes tenían su capital invertido en la firma.

La financiera, a través de sus voceros, ha justificado el problema con una falta de liquidez supuestamente transitoria, en medio de versiones de una quiebra que oficialmente se ha negado.

Prolonga Aras solución de falta de liquidez

La empresa Aras Bussines Group amplió hasta seis meses más su pronóstico para solucionar el problema de flujo en el pago de dividendos de sus inversionistas, según el comunicado que se exhibe en el portal de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).

En tanto que René Vargas, vocero oficial de Aras, informó que la empresa cerró temporalmente la oficina abierta en la zona turística el pasado 17 de diciembre del 2020, en Plaza Azuna Local 1408, como una estrategia en esta etapa de contingencia; aseguró a los asociados que próximamente ocuparía un nuevo domicilio de esa localidad.

“Cabe mencionar que se proyecta que el problema del flujo en el pago de dividendos se resuelva en un período de tres a seis meses”, señala el comunicado de la empresa, fechado el pasado 10 de noviembre del presente año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search