PUBLICIDAD

Estado

Se sube Chihuahua al Tren Maya

El consorcio de Bombardier Transportation México y Alstom Transport México firmó ayer el contrato para los trabajos de fabricación de los 42 carros

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

jueves, 10 junio 2021 | 10:17

PUBLICIDAD

El consorcio de Bombardier Transportation México y Alstom Transport México firmó ayer el contrato para los trabajos de fabricación de los 42 carros del Tren Maya, de los cuales el 72 por ciento se hará en sus instalaciones en el país, entre ellas la que está Chihuahua. 

El Tren Maya es un proyecto de movilidad de mil 525 kilómetros que tiene como objetivo conectar el sureste del territorio con la península de Yucatán, y al cual se le apuesta para detonar el crecimiento económico en esa región.

Bombardier-Alstom será responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de los 42 carros tipo X’Trapolis, así como del sistema de señalización, suministro e instalación de la tecnología ETCS (sistema europeo de control de trenes).

Además, será responsable de la construcción de los talleres de mantenimiento, las cocheras y el servicio posventa del equipo. 

La directora general de Alstom México y representante legal de Bombardier Transportation México, Maite Ramos Gómez, informó ayer a nivel nacional que con la firma del contrato se generarán 4 mil empleos directos y 7 mil indirectos en los ocho estados donde la empresa tiene operación.

Dichas entidades son Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Veracruz.

“Estamos muy orgullosos de haber sido seleccionados para realizar el Tren Maya– un tren para México, hecho en México–, así como la totalidad de su sistema de señalización”, dijo.

La fabricación del Tren Maya iniciará de inmediato con la firma del contrato, con mano de obra mexicana, indicó. 

INSPIRADOS EN EL JAGUAR

Son 3 modelos de vagones a fabricar, basados en la cultura maya, especialmente en el jaguar, por su velocidad y belleza

1. Xiinbal, servicio estándar flexible 

2. Janal, los carros de restaurante

3. P’atal, los de larga distancia con camarotes 

Todas las versiones ofrecen amplio espacio en asientos y para guardar su equipaje. También un sistema de climatización y amplias ventanas para disfrutar del paisaje

ÉXITO MUNDIAL

• Más de 5 mil 500 carros X’Trapolis han sido ordenados en el mundo 

• Alstom es un importante proveedor de equipos que representa el 70 por ciento de los sistemas ferroviarios del mundo y 18 mil kilómetros de trazos ferroviarios en todo el planeta

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search