PUBLICIDAD

Estado

Se solidarizan empresas y cámaras chihuahuenses con productores

Tanto Gobierno del Estado, Conagua y agricultores acusan rompimiento de diálogo y acuerdos

El Diario de Chihuahua

domingo, 23 agosto 2020 | 11:17

Silvestre Juárez/El Diario Silvestre Juárez/El Diario Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Esta mañana de domingo agricultores de todo el estado amanecieron en Palacio de Gobierno cumpliendo así el quinto día de plantón en exigencia de que se deje de extraer agua de las presas Vírgenes y Granero, no obstante esta mañana la solidaridad de empresas y cámaras se hizo presente a favor de los productores chihuahuenses a través de desplegados anuncios que respaldan el movimiento por la defensa del agua e hicieron un llamado al gobierno estatal a velar por los intereses de Chihuahua.

“Zaragoza (lechera) manifiesta su total apoyo hacia los productores del campo de chihuahua en sus acciones para la defensa del agua de nuestro estado. Solicitamos al gobierno del estado su intervención para defender los intereses y derechos del campo de Chihuahua. No al saqueo del agua de las presas”,  fue el mensaje de la lechera Zaragoza, al que con un mensaje similar se unieron, Coparmex Delcias, Delmar del Norte, Esechisa insecticidas y semillas de Chihuahua, Auto Refacciones Mata, Correcaminos Express, Darcons, Compra Venta de Forrajes Mata Carlos, Proalde proveedor de Alfalfa de Delicias, Issa Muebles, Establo el Milagro, Llasedelsa, Agropecuaria Cadena Hermanos, Alcodesa, Canaco Servitur, Hielo Iceberg, entre muchas más.  

Los agricultores mantienen su plantón con varios tractores a las afueras de Palacio de Gobierno donde no han podido lograr el cumplimento de sus demandas, que es el cierre de las válvulas para extracción en La Presa Las Vírgenes, donde actualmente denuncian que de seguir así gobierno federal y estatal podrían provocar que las presas se vuelvan inservibles ya que la falta de lluvias no ha favorecido la captación de agua comprometiendo así también el ciclo agrícola.

Mientras tanto la Conagua se mantiene en cerrazón al argumentar que se debe dar celeridad al pago del tratado de aguas de 1944 con Estados Unidos, lo que los agriculotres no han negado, pero piden que se haga en el mes de octubre después de que vengan más lluvias como se ha hecho cada año.

Esta movilización que han llamado por la defensa del agua de Chihuahua ha tenido eco nacional y en el estado de Chihuahua ha encontrado mucho apoyo por parte de la sociedad en general y también por órganos empresariales, como ya se constató.

Este domingo el sector que rodea el Palacio de Gobierno como son las calles Aldama y Once se encontrarán aun cerradas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search