Estado

Se sobregira Estado en pago de deuda

Gobierno ya rebasa 66.6% presupuesto aprobado para todo 2019

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario

jueves, 12 diciembre 2019 | 06:00

El Gobierno del Estado rebasó al cierre del tercer trimestre de este año con un 66.6 por ciento el presupuesto aprobado para los pagos de la deuda pública en todo 2019.

De acuerdo con la más reciente entrega de avance del gasto del presupuesto vigente, entre enero y septiembre de este año se pagaron cinco mil 294.7 millones de pesos por concepto de amortizaciones, intereses y comisiones; cantidad que supera con dos mil 116.9 millones los tres mil 177.8 autorizados.

Una de las mayores diferencias entre lo presupuestado y lo ya devengado está en el renglón de amortizaciones, para el que se observa que se presupuestaron sólo cuatro millones 628 mil 139 pesos pero, al final de septiembre pasado, había pagos de dos mil 982.2 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda estatal no respondió ayer una solicitud de información con respecto a esta diferencia, que no se había presentado en años anteriores de la actual administración. 

El mismo reporte, titulado “Clasificación por objeto de Gasto”, muestra que los intereses, por dos mil 88.8 millones de pesos, se mantienen debajo aun de los dos mil 872.3 presupuestados. 

Desde noviembre pasado, El Diario reportó una diferencia similar (por casi dos mil millones) entre el saldo de la deuda de largo plazo entre junio y septiembre pasados, cuando esta parte del total que formal los pasivos del estado pasó de 25 mil 430 millones 872 mil 76 pesos  a 27 mil 413 millones 910 mil 266.

Consultado al respecto entonces, el vocero de la Secretaría de Hacienda estatal, Alejandro Salmón, explicó en noviembre que el aumento obedecía al impacto de la reestructura que había entrado en vigor en julio pasado sobre los créditos de largo plazo, y que al cierre de diciembre el monto se reduciría de nuevo. 

“Es de la reestructura de este año, pero todavía está colgado en el concepto de (deuda) contingente, y ya se impactó en la deuda directa. (...) En el informe del trimestre, el que se cerró en septiembre, todavía se están haciendo los movimientos, y en el informe de diciembre, estarán ya todos los traslados, pero no son créditos nuevos, en tanto que se contrataron para reestructurar los anteriores”, dijo entonces el funcionario. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search