Estado

Se sienten inseguros más de la mitad de los chihuahuenses

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.6 por ciento, mientras que en hombres fue de 67.2 por ciento

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

lunes, 20 abril 2020 | 15:09

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- El 69.4 por ciento de los habitantes de la capital del estado consideraron que vivir en la ciudad es inseguro, mientras que los juarenses la percepción es mayor al ser el 82.3 por ciento, según el vigésimo séptimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha encuesta presenta los resultados del primer trimestre del presente año, en los cuales señala que a nivel nacional el 73.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Además de destacar que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 78.6 por ciento, mientras que en hombres fue de 67.2 por ciento. 

En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en marzo de 2020, el 69.2 por ciento de la población capitalina manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 55 en la carretera y el 53.8 en el banco.

En contra parte el lugar más seguro en la ciudad de Chihuahua, es en la escuela con el 91.2 por ciento, 82.7 por ciento en casa y 76.4 por ciento en el trabajo.

En ciudad Juárez se sienten más seguros cuando están casa con el 69.3 por ciento, el 54.7 en la escuela y el 48.7 por ciento en el trabajo, mientras que los lugares donde los juarenses sienten más inseguridad es en cajero automático con el 91.6 por ciento, transporte público con el 89.5 y calles que habitualmente usa con el 82.9.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

En marzo de 2020, el 39.5 por ciento de la población de 18 años y más, residente en la ciudad de Chihuahua, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, mientras que el 26.3 por ciento dice que empeorará. 

Por otra parte, 45.4 por ciento de los habitantes de ciudad Juárez dice que seguirá igual de mal el combate a la delincuencia y el 36.9 refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses, según  muestran los resultados de la encuesta del Inegi.

close
search