PUBLICIDAD

Estado

Se secan más de 30 árboles en El Palomar

Es álamo plateado y se ve así debido a que adquirió una bacteria denominada Agrobacterium tumefaciens.DMUE

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

viernes, 04 junio 2021 | 14:08

Silvestre Juárez/El Diario Silvestre Juárez/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Ciudadanos del parque El Palomar denunciaron que poco más de 30 árboles altos lucen secos, mientras que el resto se ven en buen estado, por lo que no se explican esta situación que contrasta con el resto del lugar.

De acuerdo con la Dirección de Mantenimiento Urbano del Municipio, esta especie es álamo plateado y se ve así debido a que adquirió una bacteria denominada Agrobacterium tumefaciens, por lo que se realizan las acciones para erradicarla y que los árboles puedan recuperarse.

Dicha bacteria causa en las plantas unos tumores conocidos como "agallas" o "tumores del cuello", que crecen en la zona donde se unen la raíz y el tallo, razón por la que se ven enfermos.

Son producidos por una superproducción de auxinas y citoquininas que originan crecimiento celular anormal, hipertrofia e hiperplasia. Estos tumores pueden aparecer en raíz, cuello y parte aérea, debido a que la Agrobacterium se desplaza de forma sistémica. Los tumores que se forman en el cuello de la planta tienden a ser los de mayor tamaño, además aparecen agrupados que forman los más pequeños en la parte más alta.

Generalmente, esta área verde de la ciudad se le da mantenimiento constante y con sistema de riego automatizado, razón por la que otras especies de árboles se ven verdes mientras los álamos tienen este color café como si estuvieran secos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search