Estado

‘Se secan’ las presas en Chihuahua

Esto debido a la sequía y el retraso en el ciclo de lluvias

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario

domingo, 11 agosto 2019 | 06:00

Chihuahua— Debido a la sequía y el retraso en el ciclo de lluvias, cinco de las diez principales presas de la entidad registran menos del 50 por ciento de almacenamiento, según el último reporte al 10 de agosto de 2019 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Las que están en un nivel “crítico” de almacenamiento, de acuerdo con la información proporcionada ayer por la Subdirección de Asistencia Técnica y Operativa de CNA son la presa “Las Lajas” con un 11.99 por ciento de volumen y “El Tintero” con 16.28 %.

De igual manera la presa “Francisco I. Madero”, mejor conocida como “Las Vírgenes”, registra apenas un 31.92 por ciento de volumen de almacenamiento, que llevará a decidir el próximo martes a los integrantes del Comité Hidráulico de aquella región si la cierran anticipadamente para evitar más extracción.

El Diario solicitó ayer una entrevista con el responsable de la Conagua, luego de la renuncia del anterior titular Kamel Athie Flores, para conocer las medidas que se tomarán ante esta situación sin embargo, no fue posible obtener una respuesta.

La delegación de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal, donde se concentra toda la información, reportó a este medio de comunicación que en promedio las presas están a una capacidad del 50 por ciento.

“Sigue la extracción en la presa Las Vírgenes y hasta el momento no está clausurada y tampoco se ha recibido la instrucción de hacerlo en los siguientes días”, indicó una fuente autorizada.

Asimismo se negó que haya una situación de desabasto.

Otra presa que registra un nivel bajo de almacenamiento, según la información oficial, es la “Pico de Águila” con 32.71 por ciento, incluso “La Boquilla” que está por debajo del 50 por ciento (49.37 %).

Las únicas presas que están arriba del 50 por ciento de volumen son: “Abraham González” (51.17%) “San Gabriel” (50.58%) “El Rejón” (62.66%) la presa “Chihuahua” (63.43%)  y la presa “Luis L. León” con 64.17 por ciento.

Cabe mencionar que diversos productores del campo han mostrado preocupación por la poca lluvia que ha caído en el actual ciclo, que pone en peligro diversos cultivos y donde cada vez más se recurre a la extracción de los diferentes cuerpos de agua.

close
search