PUBLICIDAD

Estado

Se sale de control incendio forestal

Brigadistas no pueden controlar siniestro en la parte alta del municipio; lo atribuyen a un rayo

José Miranda Madrid
El Diario

sábado, 05 junio 2021 | 20:02

PUBLICIDAD

Casas Grandes.- Un relámpago fue la posible causa que generó un fuerte incendio forestal que está fuera de control en el predio denominado “Las Chivas” ubicado en la sierra rumbo al ejido Vicente Guerrero mejor conocido como Los Valles de este municipio.

El propietario del rancho, Miguel Lugo, dio a conocer que la conflagración fue detectada alrededor de las 2:00 de la tarde del pasado jueves por rancheros vecinos y lugareños que observaron las densas columnas de humo provocadas por el fuego.

Brigadistas de Juan Mata Ortiz y posiblemente del Ejército Mexicano en las próximas horas, han acudido al lugar de la conflagración y ayer mismo se sumaron los de Janos y del poblado ejidal serrano de Altamirano, también de ese municipio.

De acuerdo a información dada a conocer vía telefónica por el dueño del predio, alrededor de la 1:00 de la tarde de ayer cuando los brigadistas y voluntarios habían logrado controlar el fuego, sin embargo, dado que se presentaban rachas de viento existía preocupación ante el temor de una factible reactivación de las llamas, por lo que más tarde se declaró ya fuera de control.

"Todo indicaba que gracias al arduo trabajo de los expertos brigadistas en el combate de este tipo de incendios, de los vecinos, de la comunidad y de las autoridades municipales, la situación ya se había logrado controlar pero el viento lo reavivó", expresó.

Detalló que alrededor de las 6:00 de la tarde del pasado jueves, fue cuando acompañado por varios amigos, uno de ellos, el expresidente municipal Dagoberto Quintana con quien comparte el predio para el pastoreo de ganado, acudió al sitio a fin de verificar la situación y obtener información precisa sobre el suceso.

Dijo que ese día llovió en esa parte de la sierra del municipio, y posiblemente un relámpago fue el origen del incendio, en un área densamente poblada de pino, encino y pastizal.

Mencionó que tras la detección del incendio de inmediato se pidió ayuda al departamento de Desarrollo Rural del municipio y un grupo de brigadistas de Juan Mata Ortiz se trasladó al lugar para iniciar con las acciones tendientes a combatir el fuego.

Sin embargo, señaló que en ese ínter, en busca de atajar el incendio, rodearon el cerro en el que se registraba, pero por su inexperiencia en este tipo de acciones, se colocaron frente a la línea de unos tres kilómetros de fuego, por lo que vivieron dramáticos momentos en los que a punto estuvieron de ser envueltos por las llamas.

"Éramos seis personas las que estábamos en el lugar, y casi estábamos a punto de controlar el fuego, pero de pronto, dejó de lloviznar y el viento que estaba calmado comenzó y se llevó las nubes y en unos cuantos minutos aquello se convirtió en un caos", narró vía telefónica Miguel Lugo.

El fuego que inicialmente en una franja de por lo menos unos tres kilómetros, explicó, se movía de norte a sur, de pronto por la acción del viento cambió rumbo al este y esta situación generó preocupación y alerta dado que se dirigía amenazante hacia el vecino rancho de "La Cantera".

Fue algo dramático y peligroso, agregó.

Mientras tanto, los experimentados brigadistas que atendieron el llamado de auxilio iniciaron sus labores y poco a poco conforme transcurrían las horas de la noche y la madrugada de ayer, lograban el cometido de controlar el fuego ayer en la tarde pero horas después el viento había reactivado la alerta y el siniestro se declaró fuera de control.

"Se han tenido buenos resultados y esperamos que la situación esté bajo control en las próximas horas", apuntó ayer cerca del mediodía.

Aunque de momento, dijo no tener una idea exacta del daño generado por el incendio, reiteró que una extensa área de pino, encino y pasto fue consumida por las llamas.

"Es una gran pérdida, sobre todo porque estábamos planeando mover el ganado a esa zona", añadió.

El propietario del rancho, Miguel Lugo, dijo que se dio una respuesta excelente por parte de vecinos y la comunidad, a la par de los brigadistas de Juan Mata Ortiz, al llamado de auxilio, así como la llegada ayer para colaborar de personal de las brigadas de Janos y de Altamirano "por lo que estoy muy agradecido por eso".

   

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search