Se reúnen 200 representantes de estancias

Clara Torres Armendáriz, anunció la creación de una cruzada nacional de rescate de estancias infantiles

Miguel Silva/
El Diario
domingo, 24 febrero 2019 | 06:00
|

Chihuahua– Con la intención de garantizar la atención y el desarrollo integral de la niñez del país, Clara Torres Armendáriz, anunció la creación de una cruzada nacional de rescate de estancias infantiles, luego de que el Gobierno federal cancelara este programa y lo sustituyera por becas para madres de familia, para lo cual se cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) y organizaciones como “Save the children”.

Lo anterior durante un reunión que sostuvo con 200 representantes de estancias infantiles del estado que atienden a más de siete mil niños y puso como ejemplo al municipio de Chihuahua que anunció un apoyo de cuatro millones de pesos, modelo que se buscará replicar en el resto del país.

Clara Torres Armendáriz, quien fuera titular del programa de Estancias Infantiles hasta hace unos días, manifestó que el plan original era mantener y ampliar este esquema y se tenía una proyección de 7 mdp por municipio, sin embargo, cuando Hacienda analiza los gastos se da cuenta que “la cobija no iba a alcanzar” y fue entonces cuando comenzaron las preocupaciones.

Explicó que la idea era desaparecer los programas peor evaluados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y por el nuevo gobierno y en ese sentido manifestó que estancias infantiles era de los mejor evaluados, pero que de manera sorpresiva se anunció el recorte presupuestal.

Dijo que uno de los argumentos para la reducción de recursos fue una supuesta red de corrupción entre los supervisores y coordinadores y que hubo casos en algunos municipios del país en donde se extorsionaba a las y los operadores de las estancias infantiles, además de que las delegaciones estatales de la Sedesol eran las que decían a quien dar el apoyo y a quienes no.

Torres Armendáriz manifestó que Estancias Infantiles, atiende a un universo de 307 mil niños en el país, mientras que las guarderías del IMSS propias y subrogadas atienden a 197 mil pequeños, pero reciben un apoyo de hasta 5,500 pesos por niño en el caso de las propias y de 3,500 pesos en las subrogadas, muy por encima del apoyo que se le da a estancias infantiles.

Dijo que al conocer estas cifras comenzó a investigar la aplicación de los recursos y encontró con que en los últimos cuatro años, el IMSS acumula un subejercicio de 4 mmdp en recursos que no se han aplicado, por lo que mencionó que es incongruente seguir dándole recursos a esa dependencia para el cuidado infantil y por otra parte reducir el apoyo a estancias infantiles.

Comentó que sostuvo una reunión con el director general del IMSS para tratar esa situación pero que desafortunadamente no hubo acuerdos y posteriormente decidió renunciar a su cargo pues el propósito para el que ella fue contratada ya no existía.

Debido a esto, aseguró que con la suma de voluntades se logrará el rescate de las estancias infantiles y la propuesta la llevará al resto de los municipios del país para que se puedan organizar y asignar recursos para mantener la operación de los centros.

En el caso de Chihuahua, la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, quien estuvo presente en la reunión reiteró su compromiso de apoyar a las estancias infantiles, pues previamente había anunciado un recurso de cuatro mdp y que será la próxima semana cuando se emita la convocatoria por parte del DIF Municipal para la entrega de apoyos.

Manifestó que no se trata de partidos políticos, ni de ideologías, sino las causas sociales y en ese sentido manifestó que no importa dejar una obra pendiente mientras se atienda a los niños y niñas. (Miguel Silva)