PUBLICIDAD

Estado

Se reúne hoy ONU con familias de desaparecidos

Entre los asistentes se encuentran los parientes del grupo que fue plagiado entre Coyame y Guadalupe

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

lunes, 22 noviembre 2021 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Chihuahua.— El Comité de las Naciones Unidas (ONU) contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) se reunirá hoy en la ciudad de Chihuahua con familiares de personas desaparecidas en distintas zonas del estado, entre ellos los del grupo de migrantes que fueron privados de la libertad el pasado 25 de septiembre en el desierto entre Coyame del Sotol y Guadalupe.

México es el primer país que visita el Comité desde su creación, y lo hace en cumplimiento de su mandato en virtud de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas; Chihuahua es uno de los 12 estados que visitará del 15 al 26 de noviembre.

“Queremos que nos apoyen a que no se detengan las búsquedas, y a que nos tomen en cuenta en los rastreos, queremos participar en los rastreos”, informaron ayer familiares de los 12 migrantes que, la noche del 25 de septiembre, se convirtieron en víctimas de desaparición forzada junto al hombre que los guiaba por el desierto chihuahuense hacia Estados Unidos. 

En el primer operativo participaron las diferentes autoridades de los tres niveles de Gobierno; sin embargo, los familiares pidieron ayer al Gobierno federal que los continúe rastreando, debido a que sólo continúan en los operativos las autoridades estatales. 

Los 13 hombres fueron privados de la libertad cuando caminaban por una brecha entre el municipio del Sotol y la comunidad de Lomas de Arena; se dirigían hacia la frontera entre Ojinaga, Chihuahua y Presidio, Texas, con el fin de llegar hasta las ciudades de Dallas y Odesa. 

Entre el grupo de migrantes se encontraba un adolescente de 14 años de edad, quien narró a los familiares del resto del grupo que fueron interceptados por un convoy integrado por tres camionetas, donde viajaban hombres armados y encapuchados.

Les dijo que a él también lo subieron, pero al poco tiempo le dijeron “tú vete”, y mientras huía escuchó disparos; siguió caminando en medio del desierto, sin voltear, hasta que fue detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes lo expulsaron a México a través de la frontera El Paso-Juárez.

El último rastreo estatal se llevó a cabo los días 10 y 11 de noviembre, pero el resultado fue “nada positivo”, según se informó a los familiares, quienes buscan participar en los próximos operativos. 

Durante su recorrido por el país, la delegación del CED –compuesta por Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité; el jefe de la delegación, Juan Pablo Albán Alencastro y por Juan José López Ortega y Horacio Ravenna– se reunirá también con las autoridades con el fin identificar los medios para enfrentar las desapariciones forzadas.

Los expertos también sostendrán reuniones con víctimas, representantes de la sociedad civil, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones internacionales. La delegación asistirá a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas, y visitará lugares de privación de la libertad como cárceles y centros de detención para examinar sus sistemas de registro como medio para prevenir las desapariciones forzadas.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde 2008 a la fecha existen 75 mil 987 reportes vigentes de desaparición en el país, tres mil 143 de ellos en el estado de Chihuahua, principalmente en el municipio de Juárez, donde permanecen 639 hombres y 127 mujeres reportadas como desaparecidas. 

Para saber

• Asistirá a exhumaciones realizadas por las autoridades y grupos de víctimas

• Visitará lugares de privación de la libertad como cárceles y centros de detención

Reportes de ausentes

Desde 2008 a la fecha

En el país

75 mil 987 

Chihuahua

3 mil 143 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search