Estado
Crisis por el agua

Se reúne AMLO con productores... luego de 3 días

Hay buenas noticias, anticipa José Ramírez, alcalde de Rosales

Miguel Silva
El Diario

sábado, 05 septiembre 2020 | 06:00

Chihuahua— Luego de más de una semana de haber presentado la propuesta para entregar 100 millones de metros cúbicos de agua de la presa Las Vírgenes, y de esperar por tres días, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió en Palacio Nacional a los dirigentes de los módulos de riego del estado encabezados por José Ramírez Licón, alcalde de Rosales.

Los productores esperaban un encuentro con el presidente desde el lunes pasado, luego de que el jueves 27 de agosto vía Zoom presentaran a la directora general de Conagua, Blanca Jiménez, negociar la extracción de hasta 100 millones de metros cúbicos de agua de la presa Las Vírgenes tomando en cuenta el volumen entregado que en ese momento oscilaba en los 60 millones de metros cúbicos. 

Luego de ese encuentro, las autoridades federales se comprometieron a darles respuesta entre el lunes y martes de esta semana, lo cual no sucedió, pues coincidió con la presentación del II informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y tuvieron que esperar otro día, fue hasta el miércoles por la noche cuando a los productores se les dijo que el jueves serían recibidos por el mandatario nacional, encuentro que no se realizó. 

Finalmente, fue ayer alrededor del mediodía cuando se concretó el encuentro, del cual no se han dado a conocer los resultados, pues José Ramírez se limitó a decir que hay buenas noticias pero que será el propio presidente López Obrador quien dará detalles de la reunión y se espera que sea hoy mismo cuando lo haga. 

La propuesta presentada por los presidentes de los módulos de riego establece que en ninguna circunstancia se tomará agua de La Boquilla y que en el caso de que haya escurrimientos en las cuencas de los ríos Conchos y San Pedro y que sean captados por esta presa y por Las Vírgenes y El Granero, éstos serán utilizados para los ciclos agrícolas de los próximos dos años.

Cabe señalar que, dentro de la propuesta de ceder 100 millones de metros cúbicos, van incluidos los más de 70 millones que a la fecha ya han sido extraídos y piden que la Conagua los tome en cuenta en las mediciones volumétricas. 

Además, piden que se transparenten los datos de extracción de las mencionadas presas y que se permita a los productores la medición y se comparta con ellos los datos obtenidos de las estaciones hidrométricas que la Conagua tiene en la cuenca del río Conchos.

Después de casi una semana de permanecer en la Ciudad de México, el entrevistado y otros dirigentes de módulos y unidades de riego, finalmente obtuvieron una cita con el presidente, quien recibió únicamente a José Ramírez Licón para dialogar por unos minutos, mientras los demás esperaban al exterior de la oficina.

Cabe recordar que desde el pasado miércoles buscaban entablar un diálogo con el mandatario nacional.

Ramírez Licón ya había declarado días atrás que no se regresarían de la Ciudad de México   hasta obtener una respuesta, porque era urgente tener una solución al conflicto del agua que inició desde meses atrás y que provocó que los agricultores mostraran su inconformidad con diversas manifestaciones.

Inclusive con enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional que fueron asignados a la vigilancia de la zona de la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”.

Dentro de las manifestaciones también hubo quema de vehículos y oficinas de Gobierno del Estado y de la Federación, acciones que fueron efectuadas por personas infiltradas en las protestas.