Estado

Se resisten partidos a dar recursos por contingencia

Diputado propone dar prerrogativas y lo acusan de oportunista

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

martes, 31 marzo 2020 | 09:58

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua— El diputado local de Morena, Benjamín Carrera, propuso utilizar hasta el 75% del presupuesto de los partidos políticos para atender emergencias que se vive por el coronavirus; sin embargo, es un planteamiento que no ha avanzado y los partidos no muestran interés. 

La dirigencia estatal del PAN, que tiene la mayor cantidad de recursos (41 mpd para este año), calificó de oportunista esa propuesta y hasta la consideró una estrategia para debilitar a los partidos de oposición al Gobierno Federal. 

Mientras que la dirigencia de Morena adelantó que eso debe darse por reforma y no ven cómo en el Congreso local se obtengan los votos para hacerlo. La propuesta del diputado Carrera es generar un fondo de emergencia que pueda conformarse, además, por un mes de salario de funcionarios. 

Sólo de los partidos políticos, se podría obtener un mínimo 111 millones 800 mil de pesos, ya que para este año tienen un presupuesto de 153 millones, de los cuales 41 son del PAN, 40 de Morena, 27 del PRI, 11 del PVEM, 10.8 del PT, 10.3 de MC, y 11.4 de Nueva Alianza. 

“Este año no hay elecciones en el estado y se puede disponer fácilmente de ese recurso”, señaló. 

Además considera que tanto el Gobierno del Estado como las 67 presidencias municipales podrían reorientar el recurso destinado a comunicación y publicidad. 

Acción Nacional dijo que "se observa oportunista que Morena quiera debilitar a los partidos de oposición en medio de una crisis de salud". 

Además indica que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio Gobierno Federal deben enfocarse en dar alternativas “serias fuera de lo electoral”. 

“Ya vimos el desorden que hay con todo lo centralizado y vemos también su tardanza en proponer estímulos fiscales y apoyos a la economía nacional. No vemos que propongan reducir impuestos, ni dar prórrogas a las declaraciones, ni programas adecuados en las instituciones de orden federal, no les interesó la crisis, como lo demuestra el presidente minimizando el problema, les interesa sacar del camino a sus críticos”, indicó el PAN.

close
search