Estado

Se repartirán 4 partidos bolsa de 173 mdp

PAN y Morena se llevarán la mayor tajada

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 01 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Sólo cuatro partidos políticos se repartirán el próximo año una bolsa de 173 millones de pesos de financiamiento local que les otorgará el Instituto Estatal Electoral (IEE), de acuerdo con el anteproyecto de presupuesto de egresos 2022 al que tuvo acceso El Diario.

Serán Acción Nacional (PAN), Morena, el Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) los que tendrán acceso al recurso público, que en total se compone de una bolsa de 173 millones 137 mil 138 pesos.

El año pasado fueron ocho los que alcanzaron prerrogativas, pero esta vez no ganaron ninguna diputación local el Partido Encuentro Solidario (antes Social) (PES), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista (PVEM), por lo que se quedaron fuera del financiamiento.

Saúl Rodríguez, consejero electoral del IEE, informó que dicha partida incluye gasto para actividades ordinarias, por 168 millones 94 mil 309 pesos, y actividades específicas, por 5 millones 42 mil 829.

Hasta ayer, todavía no se definía en general el presupuesto que tendrá de operación el instituto, en un año que no es electoral, comentó. “Se está haciendo un ejercicio de concentración y captura por parte de la dirección de administración, respecto de lo presupuestado por todas las áreas”, mencionó.

El año pasado la bolsa fue un 6 por ciento menor, con 164 millones 291 mil 305 dedicados a los ocho partidos políticos, de los cuales 159 millones 589 mil 126 pesos fueron para actividades ordinarias permanentes, y 4 millones 702 mil 179 para actividades específicas.

Rodríguez explicó que el monto de 173 millones se repartirá entre cuatro, pero según los resultados de la votación de junio de 2021, “les tocará bastante a todos porque sólo se reparte entre cuatro”, expresó.

Indicó que, de la bolsa total de cada concepto, un 30 por ciento se repartirá en partes iguales, y el 70% en proporción a su votación.

En este caso, el PAN será el que acapare la mayor parte, pues en el caso de la elección de la gubernatura obtuvo el 42.4 por ciento de los votos, seguido de Morena, que alcanzó el 32 por ciento; luego el Movimiento Ciudadano, con 11.4, y finalmente el PRI, con el 7 por ciento de las votaciones.

El consejero apuntó que el Consejo Electoral del IEE tiene legalmente hasta el 15 de octubre para acordar y remitir el proyecto de presupuesto de egresos al Congreso del Estado, quien lo analizará, y en su caso ratificará o devolverá para modificaciones, antes de aprobar el presupuesto general 2022 del Gobierno del Estado.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search