PUBLICIDAD

Estado

Se registraron 466 casos de depresión en el estado durante enero

Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional

De la Redacción / El Diario de Chihuahua

lunes, 21 febrero 2022 | 19:25

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Con un total de 466 casos de depresión registrados en el primer mes de este 2022, Chihuahua ocupa el cuarto lugar nacional con más casos, de los cuales el 69.74 por ciento corresponde a mujeres, según el informe de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

Durante el mes de enero del presente año se han registrado un total de 7 mil 510 casos de depresión en el país, siendo el primer lugar la Ciudad de México con mil 377, el segundo lugar es el Estado de México con 687 y el tercero le corresponde a Jalisco con 538, mientras que la cuarta posición es para Chihuahua. Estas cuatro entidades acumulan el 40.85 por ciento de la cifra nacional. 

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología, este año se han incrementado en un 26.28 por ciento los nuevos casos de depresión en Chihuahua, en comparación con el mismo periodo del año pasado, al registrar 97 casos más en este 2022. 

El informe señala que las más afectadas por este padecimiento son las mujeres, al registrar 325 (69.74 por ciento), es decir, más de 11 casos al día; mientras que de los hombres el dato es de 141, lo que corresponde a 34 cada siete días. 

Cifras de la Organización Mundial de la Salud destacan que la depresión constituye un problema importante de salud pública, más de 4 por ciento de la población mundial vive con depresión y los más propensos a padecerla son las mujeres, los jóvenes y los adultos mayores. En el mundo, este trastorno representa la cuarta causa de discapacidad en cuanto a la pérdida de años de vida saludables. 

En México, ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres, además se estima que 9.2 por ciento de la población ha sufrido depresión, que una de cada cinco personas sufrirá depresión antes de los 75 años y que los jóvenes presentan tasas mayores. 

La depresión se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Este trastorno puede llegar a hacerse crónico o recurrente y en su forma más grave, puede conducir al suicidio. 

Por otro lado, de acuerdo con las cifras del Censo Nacional del 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el estado de Chihuahua el 1.31 por ciento de la población tiene algún problema o condición mental, es decir 49 mil 299 personas. 

Los datos publicados por el Inegi de la población con limitación o discapacidad y tipo de actividad que realiza o condición mental, muestran que en Chihuahua hay 587 mil 35 personas contempladas, de las cuales 200 mil 830 tienen discapacidad, es decir, el 34.21 por ciento. 

Cabe señalar que dicha dependencia contempla a la población que tiene algún problema o condición mental como una discapacidad, lo cual corresponde al 24.54 por ciento del total, de estos la mayoría son hombres con 26 mil 981 y 22 mil 318 mujeres.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search