Estado

Se refuerza IMSS con hospitales móviles

Una de las instalaciones estará en el estacionamiento del Hospital 66 de Ciudad Juárez, además contratarán a 350 especialistas

David Piñón
El Diario

viernes, 24 abril 2020 | 09:06

El Diario

Chihuahua— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instalará dos hospitales móviles con 50 camas cada uno en la capital y en Juárez, a fin de ampliar su capacidad de atención a la pandemia, dio a conocer el representante del organismo en Chihuahua, Arturo Daniel Bonilla y Calderón.

Dichas unidades comenzarán a ser armadas en los próximos días como parte de los esfuerzos de contención y atención a la contingencia. Uno será instalado en el área de la “Asegurada”, cerca del complejo donde se ubica el Hospital Morelos en Chihuahua y el otro en el estacionamiento trasero del Hospital 66 en la frontera.

En entrevista exclusiva con El Diario, Bonilla y Calderón explicó que el IMSS cuenta con 10 hospitales de régimen ordinario y tres más del programa de Bienestar, por lo que las unidades montables que serán instaladas de forma emergente vendrán a reforzar la capacidad del organismo.

El médico aceptó la entrevista vía telefónica mientras realizaba un recorrido de inspección en las instalaciones de Chihuahua. Terminada la supervisión dijo que en estos momentos el IMSS cuenta con mil 361 camas censables en toda la entidad, de las cuales 441 camas son exclusivamente para Covid-19. Dicha cantidad es la que está disponible, mientras que otras tantas ya están en uso por pacientes con la enfermedad.

Adicionalmente el instituto dio de alta a 350 nuevos trabajadores, entre médicos, enfermeros, químicos, radiólogos y personal de limpieza, con contratos provisionales al menos hasta el mes de diciembre.

“La proyección al alza que tenemos en la tercera fase de la pandemia hace que nos preparemos para un periodo de mayor crecimiento de casos”, dijo el funcionario, quien aseguró que el IMSS cuenta con los insumos suficientes para hacerle frente a la contingencia.

Bonilla y Calderón tiene al frente del IMSS desde el mes de febrero de este año, por lo que le ha tocado atender la fase crítica prácticamente desde su comienzo. Tiene además experiencia profesional por haber sido coordinador de Atención Médica del organismo en el año 2009, durante la pandemia de influenza H1N1, así como en la atención de una contingencia sanitaria en Tabasco a causa de inundaciones.

Accedió a la entrevista con la condición de no abordar cifras de contagios ni decesos por coronavirus, debido a que la difusión de esa información es facultad exclusiva de la Secretaría de Salud y así debe mantenerse para no generar confusiones.

-A toda la población le interesa conocer el estado, la capacidad actual del IMSS por el fenómeno que estamos viviendo y porque es la institución de salud que atiende a la mayor parte de la gente. ¿Cuál es su situación aquí en Chihuahua? 

“Efectivamente el IMSS en Chihuahua tiene 2 millones 484 mil 686 derechohabientes, de los cerca de 3 millones 400 mil habitantes en total que tiene el estado. Es una enorme responsabilidad que nos genera mucho orgullo a todos los que trabajamos aquí, por la confianza que nos da la población.

“Nuestra estructura es de 10 hospitales de régimen ordinario y tenemos tres hospitales más para lo que conocemos como ¨Bienestarhabientes”; 53 Unidades de Medicina Familiar  y 141 Unidades Médicas Rurales, para atender a 254 mil personas que viven en zonas alejadas”

-¿Es lo suficiente para garantizar la atención durante la pandemia? ¿Qué puntos críticos hay?

“Sí. Con la contingencia de tipo mundial en la que obviamente Chihuahua no es la excepción, dónde más situaciones críticas tenemos es en Ciudad Juárez. El comportamiento del fenómeno podría decirse que ha sido progresivo pero suave en todo el estado, con excepción de Ciudad Juárez, donde por diversas razones como su condición de frontera, el alto índice de migración, la movilidad entre regiones y países, ha hecho que la tercera fase sea más explosiva”.

-¿Cuál la capacidad específicamente en Juárez del IMSS y la situación que atraviesa la frontera? 

“Nosotros en Ciudad Juárez contamos con tres hospitales. El más grande, el más equipado es el regional número 66. Éste cuenta con todas sus camas censables disponibles exclusivamente para Covid, porque queremos limitar la expansión de los contagios limitando todo a un área específica. Da la impresión de sobresaturación, que no es así, porque ahí se atienden todos los derechohabientes que llegan lamentablemente con esta enfermedad, lo que nos ha permitido también tener los otros dos hospitales que tenemos en la frontera para atender todos los demás padecimientos”.

-¿Cómo se encuentra el personal del IMSS en lo general? ¿Cuál es el estado de ánimo, de salud, en cuestión de insumos? Porque naturalmente hay quejas de todos los hospitales ante este fenómeno...

“En este preciso momento todos ellos están de pie, garantizando la atención de sus pacientes y desde luego cuidándonos como trabajadores. Se rompen el alma atendiendo pacientes que tuvieron la desgracia de enfermarse, así es como estamos todos, pero lo hacemos con mucho gusto, con mucho amor por el trabajo, amor por los derechohabientes. Obviamente hay nerviosismo. Como todo ser humano siente miedo ante lo desconocido. Y podemos tener miedo, sin embargo el espíritu institucional y el amor por lo que hacemos nos han ayudado a sobreponernos y no descuidar la labor que realizamos. La respuesta de mis compañeros ha sido magnífica; en cuanto a los insumos están totalmente garantizados”.

-¿Cuál es la infraestructura y la capacidad del IMSS en todo el estado? 

“Por ahora tenemos en todos nuestros hospitales más de 400 camas censables disponibles para atención exclusiva de Covid. De las mil 361 camas de que disponemos en total, esas son sólo para la atención completa de esta enfermedad. Esperemos que no se requieran más, pero si lamentablemente llega a ocurrir, se van a ir convirtiendo más en un momento determinado. Próximamente se darán a conocer los acuerdos para traer dos hospitales móviles, uno para Chihuahua y otro para Ciudad Juárez con 50 camas adicionales cada uno”.

-¿Dónde estarán esos dos hospitales móviles?

 “Uno en el estacionamiento en la parte de atrás del Hospital 66, para que tenga fácil el acceso, y el de Chihuahua en la parte de atrás del Morelos, en lo que se conoce como la Asegurada, el área de recreación del IMSS, para que sea accesible a pacientes y personal. Vienen equipados completamente y ya con eso podremos hacer un reacomodo del personal”.

-En el caso de Juárez sabemos pues que el Hospital 66 es exclusivamente Covid. ¿Y el caso del Morelos en la capital cómo funciona? ¿También es Covid? ¿Cuál es su capacidad?

“Es un modelo híbrido. Hay una parte para tratar patologías digamos del tipo ordinario y la otra parte sí es Covid. Obviamente los pacientes no se mezclan nunca, hay dos salas perfectamente independientes donde por uno a los pacientes que no tienen sintomatología de enfermedad y por otro el que se llama Triage respiratorio. El personal se encarga de que no se crucen. En estos momentos en Chihuahua tenemos 110 camas disponibles que, insisto, esperamos no ocupar, pero si las requerimos o es mayor la demanda si la fase tres toma una curva ascendente mayor, se van a ir incrementando”.

-¿Y en el resto del estado? ¿O se tienen que traer todos los pacientes al Morelos de la capital?

“También son híbridos, son el hospital de Parral, el de Cuauhtémoc y el de Delicias. Son hospitales que tienen entre 60 y 80 camas censables, de las cuales tienen 25 cada uno exclusivamente para Covid, con las medidas necesarias para evitar la contaminación entre áreas. Hemos hecho bastantes visitas de supervisión por todo el estado para verificar que se esté trabajando en forma, de acuerdo a la norma y a los protocolos nacionales e internacionales”.

-Usted llegó en febrero a Chihuahua. De ese tiempo para acá, ¿cómo ha visto la evolución de la pandemia? ¿Es, digamos, normal, o ha sido explosiva? 

“Pues prácticamente en todo el estado de Chihuahua la curva ha sido incluso hasta un poquito más baja de lo que se pudiera esperar. La excepción muy lamentable, como comentaba hace rato, ha sido Ciudad Juárez, pero se ha manejado de forma adecuada.

-Como médico más que como administrador del gran aparato que es el IMSS, ¿cómo considera la enfermedad en sí? ¿Qué tan grave es y qué tan efectivo el tratamiento dado hasta la fecha? 

“Sí es muy grave, sobre todo porque no hemos hecho conciencia todos, todos, de que la prevención consta de sencillas medidas con las que podemos mitigar esta enfermedad. Aunque parezca un disco rayado la sana distancia, el lavado de manos y evitar concentraciones es más que suficiente para poder frenar los contagios. Mientras no entendamos esta parte, la necesidad de la higiene y el aislamiento, vamos a seguir teniendo este sufrimiento en el que estamos inmersos todos. Porque son muy lamentable los fallecimientos, a todos nos duelen, al personal de la salud, a los familiares, por eso el grueso de la población debemos captar la necesidad de aplicar las medidas de la Secretaría de Salud, del Gobierno del Estado, para lograr que la curva epidemiológica no sea tan pronunciada”.

-En suma, entonces, ¿el IMSS garantiza tener la capacidad suficiente en Chihuahua? 

“El IMSS está fuerte, preparado y con la capacidad necesaria para poder atender la contingencia. Por ello mismo quiero felicitar a todos mis compañeros, por el espíritu que tienen y el esfuerzo que han hecho para estar a la altura de lo que la población derechohabiente demanda. Pero sí hay que insistir en que es labor de todos, lavándonos las manos, evitando salir de casa, cumplir con las medidas sanitarias. Si no cumplimos todos sí puede comenzar a crecer esto de forma exponencial y llevarnos a escenarios fatales”.

DATOS: 

El IMSS tiene 2,486, 686 derechohabientes, de un total de 3,400,000 habitantes del estado

Cuenta con 1,361 camas censables

De ellas destinadas 441 para Covid-19, con la siguiente distribución:

256 en Juárez en el Hospital 66

110 en Chihuahua en Hospital Morelos

25 en Hospital de Delicias

25 en Hospital de Parral

25 en Hospital de Cuauhtémoc

close
search