Estado

Se recuperan presas con lluvias

Los niveles pasaron desde principios de junio hasta al día de ayer de 17.11 a 26.3 por ciento de almacenamiento

El Diario

lunes, 05 julio 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Presa La Boquilla

Chihuahua– Las lluvias que han caído en gran parte del estado han traído también una leve recuperación del almacenamiento en algunas de las presas más importantes de la entidad. Tan sólo en El Granero los niveles pasaron desde principios de junio hasta al día de ayer de 17.11 a 26.3 por ciento de almacenamiento, según la información actualizada de la Subdirección de Asistencia Técnica Operativa de Conagua. 

Las lluvias generalizadas en todo el estado, que iniciaron al menos desde hace una semana, beneficiarán la captación de agua, y ofrecerá un respiro para el ciclo agrícola de continuar así las precipitaciones, que es lo que se ha destacado en los pronósticos climatológicos. 

La presa Las Vírgenes, El Granero y La Boquilla, que presentaban niveles muy bajos en comparación con años anteriores, y que estuvieron también en disputa por el pago del tratado de agua durante el 2020, han captado esta agua de lluvia, y presentan distintos niveles de aumento o de permanencia. 

La Boquilla actualmente se mantiene en un porcentaje de 20.6 del total de su capacidad, mientras que El Granero mantiene también un porcentaje de 35.5. En esta situación se encuentran también la presa Chihuahua y Rejón, que se mantienen en niveles de 48 y 49 puntos porcentuales con respecto a su nivel de capacidad. 

No obstante, en casos como la presa Las Lajas, la más baja en cuanto a niveles, que se mantenía en 7 porciento, bajó hasta 6 al día de ayer. 

Si bien el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Óscar Ibáñez, declaró que estas lluvias aliviarían en gran medida la prestación de servicio de agua, no acaban con la sequía, por lo que tendría que continuar así la temporada de lluvias en este 2021.

close
search