Estado

Se recuperan dos pacientes; uno aquí y otro en Chihuahua

Así lo informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 06 abril 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Ciudad Juárez y la capital del estado presentan casos recuperados de coronavirus Covid-19, informó Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte; son dos los pacientes sanados a nivel estatal.

“Uno es de Juárez y el otro es de Chihuahua”, indicó a El Diario. La primera alta, indican archivos periodísticos, se informó el pasado 29 de marzo, mientras que la segunda ayer, 5 de abril, ante los medios.

El caso dado de alta el pasado mes, se trató del número uno  de Covid-19 en el Estado, ocurrido en Juárez, que aconteció en un estudiante de Medicina que realizaba sus prácticas profesionales en el Seguro Social.

La segunda alta, la de la ciudad de Chihuahua, no fue descrita por Valenzuela Zorrilla, señalando que las especificaciones serán dadas a conocer hoy, en rueda de prensa, en la actualización de casos estatales.

El médico cirujano solicitó a la comunidad no bajar la guardia ante el padecimiento. Recordó que el Estado, e innegablemente la ciudad, se encuentra en una etapa II, de dispersión comunitaria o contagios locales.

Las incidencias subieron a 17 en el estado, entre los que están los recuperados, dijo el funcionario. Estas se reparten en 10 en Juárez, 5 en Chihuahua, 1 en Cuauhtémoc y 1 más en Ojinaga, comentó el cirujano. 

Añadió que el 70 por ciento de casos presentan síntomas leves y se recuperan en sus hogares, mientras el otro 30 por ciento en hospitales públicos y privados, no especificados por protección de sus particulares.

“Tenemos cinco casos que están graves, que representan el 30 por ciento de los pacientes. Están hospitalizados en diferentes instituciones del Estado, algunos en el IMSS, otros en particulares, y el otro 70 por ciento, representan los pacientes que están en buenas condiciones de salud y estos son manejados en casa. Dijimos que los pacientes pueden ser positivos al Covid-19 y si no tienen insuficiencia respiratoria o no tienen morbilidades, diabetes, pueden tratarse en casa perfectamente”, declaró Valenzuela Zorrilla.

Destacó que la mortalidad a nivel mundial sigue en aumento, ya que la semana pasada rondaba en 4.8 y ahora está en 5.4. Recalcó que este porcentaje disminuirá conforme la comunidad esté en sus casas y mantenga las medidas de higiene y de distanciamiento, de al menos un metro y medio, entre las personas.

close
search