Estado

Se recupera sólo el 7% de contagiados

De 569 infectados en el estado, únicamente 40 personas han librado el virus

Miguel Silva
El Diario

domingo, 03 mayo 2020 | 10:15

El Diario

Chihuahua— Únicamente el 7 por ciento de los contagiados por Covid-19 en Chihuahua se ha logrado recuperar de esa enfermedad, indican cifras oficiales.

Las autoridades sanitarias reportan que 40 personas han superado el virus, mientras que el número de contagios llegó a 569 casos en el estado y la pandemia continúa esparciéndose, pues ya son 26 municipios con al menos un caso.

El número de pacientes hospitalizados llegó a 250, de los cuales 162 se encuentran en condición grave.

Fue el pasado 17 de marzo cuando sereportóelprimercontagioporcovid19 en el estado, un varón de Ciudad Juárez que viajó a Estados Unidos.

En aquel entonces los casos que se presentaron eran importados, hasta que se avanzó a la segunda fase de la pandemia, cuando comenzaron los contagios locales o la denominada dispersión comunitaria.

Desde entonces, la entidad acumula 569 contagios y en los últimos días las cifras se han incrementado al grado de reportar hasta 70 nuevos enfermos diarios, como ocurrió el pasado 30 de abril. Se prevé que en los próximos días la situación empeorará, cuando la fase 3 alcance su apogeo.

El número de contagios ha sido desproporcional a la cantidad de pacientes que se han logrado recuperar, pues en un mes y medio únicamente 40 personas han superado al virus y de acuerdo con las autoridades sanitarias estatales, ya no representan riesgo de contagio.

Incluso, su plasma podría ser utilizado como tratamiento para otros pacientes, tal como se hizo en otros países que han enfrentado esta pandemia.

Los 40 casos recuperados se distribuyen de la siguiente manera: 21 en Ciudad Juárez, 11 en Chihuahua, tres en Bachíniva, dos en Namiquipa y en Julimes, Ojinaga y Meoqui uno.

En Estados Unidos, algunos laboratorios están trabajando en determinar la eficacia del medicamento denominado “remdesivir” contra el Covid-19 y han obtenido resultados satisfactorios. Ante esto, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México dispondría de ese tratamiento.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, dijo que el remdesivir es un antiviral que evita el avance del virus en las células del cuerpo. Sin embargo, recordó que cuando se registró la pandemia del ébola, este medicamento resultó eficaz en las pruebas de laboratorio, pero al suministrarlo en pacientes no dio los resultados esperados.

En Chihuahua el virus continúa esparciéndose y el 38 por ciento de los municipios ya presenta al menos un caso positivo, es decir, 26 de los 67 ayuntamientos del estado.

El número de personas hospitalizadas se incrementó a 250 en las últimas 24 horas. Los pacientes en condición grave pasaron a 162 y siguen 9 personas intubadas, es decir, en terapia intensiva.

México dispondría del medicamento denominado remdesivir, mismo que ya es probado en Estados Unidos.

close
search