Estado

Se rebelan médicos contra gobernador

Lo acusan de no cumplir compromisos pactados con el gremio cuando era candidato

B. Islas / I. González / El Diario

sábado, 01 agosto 2020 | 06:00

Chihuahua– Un desplegado que circuló en redes sociales firmado por 207 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y nutriólogos, solicitó al gobernador del estado, Javier Corral Jurado, cumplir con el compromiso pactado con el gremio médico en el 2016, cuando estaba en campaña y firmó ante Notario Público.

Dentro de los puntos se acordó que el titular de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua sería médico de profesión, preferentemente especialista, esto en consenso con los galenos; sin embargo, no se cumplió con esta promesa.

El pasado 29 de julio el mandatario estatal nombró a Eduardo Fernández Herrera como secretario de Salud, tras la muerte de Jesús Enrique Grajeda Herrera por Covid-19.

La molestia del gremio del Sector Salud es debido a que Fernández Herrera es de profesión economista y no médico, como se establecía en dicho documento.

El doctor Lorenzo Soberanes, vicepresidente de Salud de la Canaco y presidente del Clúster de Turismo Médico, agregó que “la medicina no son números, son vidas, necesitamos alguien con la sensibilidad que un administrador no tiene”. 

“Este acuerdo fue relevante dado que el gremio ya habíamos padecido un titular no médico, Pedro Hernández Flores, en la administración pasada”, refiere la carta de los médicos.

“En esta época en la que los profesionales de la salud estamos enfrenando de primera línea la pandemia, exigimos mínimo que se nos cumpla lo firmado”, agrega el escrito firmado por más de 200 médicos.

Lorenzo Soberanes también expresó “ya tuvimos un secretario de Salud que no era médico y nos fue mal”.

Ante ello, pidió sensibilidad al gobernador para que se nombre a un especialista en medicina en ese cargo. “No es ponernos en el papel de que nosotros somos los que mandamos, confiábamos en él y nunca nos consensó nada”.