Estado

Se quita la vida una persona al día en el estado

Del total de los casos, el 81 por ciento fue por suspensión

Tomada de internet

De la Redacción
El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Chihuahua— En promedio, cada día en el estado de Chihuahua una persona se quita la vida, pues en el primer semestre del 2020 se contabilizaron un total de 191 suicidios, según registros dados a conocer por la unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) en su oficio número FGE-4C.5/1/2/566-2020.

Del total de los casos, el 81 por ciento fue por suspensión (se colgaron), esto al registrar 156 casos, 22 personas optaron por usar un arma de fuego (una mujer entre estos), 8 se envenenaron (cuatro mujeres y cuatro hombres), tres utilizaron un arma punzo cortante (una mujer) y en dos casos de lanzaron de un lugar alto, de estos últimos está una mujer.

Cabe señalar que el 83 por ciento de los suicidios corresponde a varones, esto al registrarse 159 muertes, mientras que de mujeres solamente se han registrado un total de 32 decesos por este motivo, según las cifras de la Fiscalía.

La información presentada por la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, establece que el municipio de Chihuahua encabeza la lista de personas que decidieron quitarse la vida con 54 casos, Juárez está en segundo lugar con 31, mientras que Cuauhtémoc registró en el primer semestre 17 decesos por este motivo.

Sin embargo el municipio de Balleza ya tiene 9 casos de suicidios, mientras que Camargo, Guachochi y Jiménez, también tienen cifras altas con 8 eventos en cada comunidad.

En calidad de desconocidos

Asimismo el documento muestra que faltan cuatro personas por ser identificadas: tres hombres de aproximadamente 20, 30 y 45 años de edad, además de una mujer de alrededor de 25, en todos los casos optaron por colgarse; estos casos se registraron en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y otro más en Ciudad Juárez.

El primer se registró el 16 de marzo en Ciudad Juárez, se trató de un hombre de unos 45 años cuyo cuerpo fue localizado en la calle Pitahya y Avena de la colonia El Granjero; mientras que el de Cuauhtémoc, también un varón de 30 años, fue localizado en la avenida Belisario Chávez y arroyo San Antonio, el pasado 22 de abril.

En la ciudad de Chihuahua se dio el deceso de otro hombre de unos 20 años, quien fue encontrado el 11 de junio en la calle Tascate y Privada de octava de la colonia Granjas del Cerro Grande; para el 16 de junio se localizó el cuerpo de una mujer de 25 años de edad, en ciudad Delicias, en un camino de terracería de la avenida Las Moras en la antigua zona de tolerancia.