PUBLICIDAD

Estado

Se queman casi mil hectáreas en una semana

Hasta el momento se contabilizan en el año 137 incendios y en la actualidad 12 permanecen ac

César Lozano
El Diario

domingo, 04 abril 2021 | 12:07

Francisco López / El Diario de Chihuahua | Fuego en los límites de Guerrero y Bocoyna

PUBLICIDAD

Chihuahua— El 98 por ciento de los incendios forestales en Chihuahua ocurre por descuidos del hombre y la mayoría de las veces influye de manera directa la tala clandestina, cuyos responsables queman el ramaje para borrar evidencias. 

El año 2021 apunta para ser catastrófico: en tan sólo una semana se reportó la afectación de casi mil hectáreas, pues de 4 mil 680 que reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el 25 de abril, al corte del 1 de marzo se acumulaban 5 mil 666. 

Hasta el momento se contabilizan en el año 137 incendios y en la actualidad 12 permanecen activos, de los cuales cuatro se encuentran controlados y ocho con intervención de brigadas para la contención de daños.

En un año con una situación dentro de la normalidad, la temporada de incendios forestales debería estar comenzando, sin embargo, ahora inició desde diciembre de 2020 y las afectaciones podrían ser de dimensiones inhabituales en gran cantidad. 

Uno de los incendios que reportó El Diario en los límites de Guerrero y Bocoyna, que hasta el momento arrasa 100 hectáreas, se encuentra controlado en un 50 por ciento. 

El ingeniero Everardo Rivera, jefe del Departamento de Restauración y Protección de la Conafor, informó que desde el pasado viernes una brigada de más de 30 personas combate el incendio, de los cuales siete son de la brigada oficial de la Comisión, 11 de Gobierno del Estado, 11 del Ejército y el resto del ejido Natahuichi (El Nogal).

A nivel nacional, el fuego ha consumido 30 mil 454 hectáreas y los incendios ocurren en estados en donde por lo regular no se presentaban, como Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Morelos y Chiapas. 

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search