Estado

Se quedan más de 10 mil ciudadanos sin partido

Declaran oficialmente la pérdida del registro del PES, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas

Javier Olmos
El Diario de Juárez

viernes, 01 octubre 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Más de 10 mil militantes del Partido Encuentro Solidario (PES) se quedaron sin partido tras la declaratoria oficial de la pérdida de registro de este instituto político.

Ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró oficialmente la extinción de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, en virtud de que no alcanzaron el 3% de la votación válida en la elección federal ordinaria celebrada el 6 de junio de 2021.

Esto luego de que se notificó a los partidos políticos la declaratoria de pérdida de registro y cumplirse el plazo de 72 horas, contado a partir de su notificación legal, para que manifestaran lo que a su derecho conviniere.

Los tres tenían presencia en Chihuahua. Tuvieron una existencia efímera con participación en este proceso electoral en todas las elecciones locales que se pusieron en juego, siendo la gubernatura, alcaldías, diputaciones locales y regidurías.

En el caso del FXM y RSP las dirigencias rompieron todo contacto con medios de comunicación una vez que tuvieron la derrota electoral de junio pasado. Ninguno alcanzó a nivel local alguna victoria.

En el caso del PES, David Medina, quien se declara aún líder del partido a nivel estatal, expuso que todavía tienen esperanza de impugnar la resolución del INE ante los juzgados electorales federales.

De no tener éxito, anticipó, buscarán la conformación de un nuevo partido de carácter local en Chihuahua.

Como lo refleja la soberanía popular expresada en las urnas, “son las y los ciudadanos quienes en el ejercicio de sus derechos políticos deciden qué partidos políticos permanecen en el sistema de partidos o salen del mismo”, expresó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

La encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Urbina Esparza, detalló que a partir del día siguiente a la aprobación del presente dictamen, los partidos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución mexicana, la Ley General de Partidos Políticos, y demás normatividad aplicable, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021, que deberán ser entregadas por este instituto a la persona interventora respectiva, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Fiscalización.

Agregó que el pasado 30 de agosto de 2021 se emitió la declaratoria de pérdida de registro y se les dio vista a los tres partidos a fin de garantizar su derecho de audiencia y estuvieran en condiciones de alegar lo que a su derecho conviniera en un término de 72 horas. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search