PUBLICIDAD

Estado

Se queda Chihuahua en semáforo naranja

La entidad alcanzó un total de 59 mil 915 personas que han contraído el virus y sumó 5 mil 770 sin vida por la misma causa

Miguel Silva
El Diario

sábado, 10 abril 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– Para la Federación, Chihuahua permanecerá en semáforo epidemiológico naranja por otros 15 días cuando menos, informó anoche el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell.

Esto a pesar del incremento en el número de contagios y decesos que se han presentado en el estado en los últimos días en lo que los especialistas han llamado “la tercera ola”.

El nuevo semáforo naranja entrará en vigor el próximo lunes 12 de abril y permanecerá hasta el 25 del mismo mes.

El anterior semáforo naranja entró en vigor el 29 de marzo y se estableció hasta el 11 de abril; desde entonces en el Estado se han registrado mil 551 contagios y 116 defunciones a nivel estatal.

En los últimos dos días se han registrado 590 casos positivos, alcanzando las cifras más elevadas en lo que va del presente año, y que se ponen a la par de los momentos más críticos que se han vivido, como fueron los meses de octubre y noviembre del año pasado. 

Con 313 casos positivos registrados en las últimas 24 horas, Chihuahua alcanzó un total de 59 mil 915 personas que han contraído el virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, y que se les ha detectado por medio de una prueba PCR, de acuerdo con el último reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte, manifestó que ya son 5 mil 770 personas las que han perdido la vida a causa del virus, es decir, 18 más que las reportadas ayer, e indicó que el tema de las defunciones se refleja después del incremento de los contagios.

En tanto que la ciudad de Chihuahua alcanzó los 16 mil 090 casos positivos a Covid-19, además de mil 421 defunciones, mientras que Ciudad Juárez registra 29 mil 872 personas contagiadas y 2 mil 824 decesos.

Aunado a esto, las hospitalizaciones se mantienen en ascenso, pues ya son 323 personas en una cama de hospital a causa del Covid-19, de las cuales 67 permanecen intubadas y los hospitales han comenzado a preparar más espacios.

El pasado 26 de marzo el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, anunció que Chihuahua regresaría al semáforo naranja debido al incremento en el número de contagios, sin embargo, a pesar de que las autoridades locales acataron esta determinación, las restricciones se mantuvieron como se tenían en semáforo amarillo, tal como lo anunció el secretario de Salud estatal, Eduardo Fernández Herrera, el sábado 27 de marzo. 

Durante este mismo período, la ciudad de Chihuahua ha registrado 648 contagios y 44 defunciones, siendo la población más afectada del estado durante esta etapa, de acuerdo con los reportes epidemiológicos. 

Asimismo, las hospitalizaciones al 29 de marzo eran de 233 personas en cama de hospital, noventa menos que las reportadas ayer; además, se tenían 53 personas intubadas. 

De esta manera, las autoridades sanitarias advierten a la población para continuar con las medidas sanitarias y no relajar los cuidados recomendados, pues también se tiene la presencia de tres cepas –californiana, brasileña y británica– que son mucho más contagiosas que la original y su transmisión es más veloz. 

En verde 8 estados

Ayer, la Secretaría de Salud (SSA) también dio a conocer que partir del 12 de abril ocho entidades se ubicarán en semáforo verde, 19 en amarillo y cinco en naranja.

Las entidades en verde son Campeche, Chiapas, Coahuila, Veracruz, Tamaulipas, Nayarit, Oaxaca y Nuevo León.

En amarillo Baja California, Jalisco, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, Morelos, Nayarit, Hidalgo y Tabasco.

Mientras que en naranja están Baja California Sur, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

La SSA reportó 874 muertes más por Covid-19, con lo que suman 207 mil 020 en México, y notificó que hay 2 millones 272 mil 64 casos confirmados, 5 mil 45 más que el jueves.

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search